Armando Ríos Piter, aspirante a una candidatura presidencial independiente, destacó que está frente a una de las defensas más difíciles para conseguir su derecho de ser votado, y de que se respete la decisión de la ciudadanía de tener opciones diferentes en la contienda electoral.

En entrevista con Notimex, el senador con licencia aclaró que “estamos en una de las defensas más difíciles que puede tener un ciudadano frente a una autoridad”.

Ello, explicó, porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que en un plazo de 10 días tendrá que revisar las 900 mil firmas ciudadanas de apoyo que el Instituto Nacional Electoral (INE), le invalidó, por lo cual no pudo registrar su candidatura y competir en los comicios.

“El Tribunal ha resuelto de manera positiva nuestro caso, porque nos asiste la ley, nos asiste la justicia y porque el trabajo que nos respalda es contundente, eso a mí me tiene satisfecho, pese a que la propia resolución nos pone en una encrucijada al regresarnos a que seamos revisados (las firmas de apoyo) con una lista que solo maneja el INE”, resaltó.

Ríos Piter indicó que espera la notificación del Tribunal, y su equipo jurídico se prepara para dar respuesta a ese mandato de la Sala Superior del TEPJF, aunque comentó que es muy difícil, debido a que no tiene la manera cómo cotejar las firmas ciudadanas que le brindaron su apoyo para lograr ser candidato independiente a la Presidencia.

"Recordemos que la forma en como funcionó el sistema (para recolectar las firmas a través de una aplicación en el celular o iPad), jamás nos dio recibos, es decir, testigos con los cuales podamos contrastar la información", explicó.

De acuerdo con el aspirante, otra desventaja que tienen es que dicha información ha sido manipulada por el INE, pues es la única institución que cuenta con la lista que tienen que cotejar en un plazo de 10 días para demostrar la validez de los apoyos ciudadanos.

“El INE desconoce 900,000 (firmas), lo que es una barbaridad, lo que equivale a tener que revisar decenas por minuto, pero el problema de fondo no es solamente la revisión, sino es la difícil condición en las cuales mandan hacer esa revisión, sin una lista que permita contrastar la lista del Instituto, misma que ya fue manoseada por el Instituto”, indicó.

En su opinión, esa situación los pone en una total indefensión, y no porque se trate de que se requieran recursos humanos para hacer ese trabajo de revisión, ya que cuentan con voluntarios que los apoyan, sino porque el problema es con que se contrastan las firmas, “pues con ello parece que el INE es una especie de juez y parte, porque ellos son los únicos que tienen la base de datos”.

“Me preocupa la decisión que tomó el Tribunal, que nos manda a una revisión de firmas en el INE, que ya fueron anunciadas por parte del instituto, que ya las había avalado en 127 días, de manera pública las reconoció… Después se metió en lo oscurito, 17 días, y nos salió con un conejo en el sombrero que es ahora aquello en lo que quiere esta resolución que revisemos firmas, cuando además de todo nuestra defensa carece de recibos”, expuso.

Con los abogados, detalló el legislador con licencia, revisan cuál es la mejor forma de hacer valer, no solamente su derecho a ser votado y estar en la boleta electoral el próximo 1 de julio, sino también el derecho y decisión de ciento de miles de ciudadanos que lo que quieren es una opción distinta.

Respecto a la resolución con relación Jaime Rodríguez Calderón, quien podrá ser votado como candidato independiente a la Presidencia, Ríos Piter sostuvo que la resolución del TEPJF "nos da la razón jurídica y esto es muy importante frente una decisión arbitraria y falseada del INE. Con esta resolución el Tribunal corrige actos ilegales realizados por del árbitro electoral y nos dan la razón”.

Lo anterior significa que durante 127 días que viajaron por el país lograron conseguir firmas ciudadanas de carne y hueso, y que “el INE había transformado durante 17 días en la pérdida del derecho de los ciudadanos en tener una opción diferente en la boleta, y ahora se puede recuperar".

Ríos Piter indicó que están en espera de que este mismo martes el Tribunal Electoral federal le notifique para que pueda responder en el plazo de los 10 días, por lo que consideró que se cumpliría el próximo 20 de abril, y por ello, si se resolviera su caso a favor, no participaría en el primer debate.

"Es una decisión que tiene ya un costo en materia de iniquidad bastante grande en cuanto a lo que hemos venido representando como proyecto", concluyó.