Una nueva riña suscitada entre internos del Centro de Reinserción y Readaptación Social (Cereso) de Cieneguillas, Zacatecas, dejó como saldo de siete reos lesionados. Las autoridades no han confirmado si falleció alguna persona por este altercado.

Cabe destacar que el 1 de enero de 2020, 16 reos murieron y 12 más resultaron heridos al interior del Cerereso de Cieneguillas cuando dos grupos (uno del cártel del Golfo y otro de Los Zetas) protagonizaron una riña campal tras un partido de fútbol “amistoso”.

La nueva riña, ocurrida la noche de este 28 de noviembre, provocó alerta al interior del penal; personal penitenciario y de seguridad pública estatal desplegaron un intenso operativo para controlar la situación.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas informó que el hecho ocurrió en el área de sentenciados, por lo que, de inmediato, elementos de las policías Penitenciaría, Estatal Preventiva (PEP) y Metropolitana (Metropol) activaron los protocolos de contención.

Lo anterior permitió que la situación se controlara en pocos minutos; sin embargo, tras la pelea, siete internos resultaron heridos con piedras que se encontraban en el área común, por lo que fueron atendidos en el área médica sin ameritar traslados al hospital.

Las autoridades penitenciarias hicieron varias detonaciones con balas de salva para dispersar a los internos y evitar que se hicieran daño.

jorge.monroy@eleconomista.mx

kg