El vocero de Seguridad del Grupo Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que una riña, derivada de la pugna entre reos del área de máxima seguridad en el Centro de Reinserción Social de las Cruces, dejó al menos 28 muertos y tres lesionados.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal, acompañado por el fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez, y el secretario de Seguridad Pública en la entidad, Pedro Almazán Cervantes, dijo que el incidente se inicia por la pugna de grupos contrarios en el interior del penal.

Precisó que la Policía estatal y la Fiscalía General del Estado tomaron el control de todas las áreas y módulos y se contó con el respaldo de la Policía Federal, así como en el perímetro externo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La recuperación de los cuerpos se dio en las áreas del módulo de seguridad del corredor del bloque 1, en el exterior de la cocina, en el patio del bloque 3 y un último en el área de visitas conyugales.

El vocero de seguridad aseguró que se investigan a todos los servidores del sistema penitenciario.

De igual forma indicó que las personas que estaban en espera de información de sus familiares recluidos ya están siendo atendidos por la comisión de atención a víctimas, de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Guerrero, así como por diversas dependencias del gobierno estatal.

El enfrentamiento entre grupos delictivos rivales ocurrió en el módulo de alta seguridad de este penal que alberga a reclusos que purgan delitos de orden federal.

En junio, la CNDH emitió un informe según el cual muchas de las cárceles del país son inseguras, están hacinadas y carecen de personal suficiente.