Ricardo Treviño Chapa fue elegido este jueves en Bruselas, Bélgica, como secretario general adjunto de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), con lo cual se convierte en el primer mexicano en ocupar ese cargo.

Treviño Chapa renunció hace días a la titularidad de la Administración General de Aduanas (AGA) del Servicio de Administración Tributaria (SAT), con efectos a partir del 30 de noviembre pasado, para contender como candidato de las Américas y el Caribe para la Secretaría General Adjunta de la OMA.

Tras resultar ganador en la elección celebrada este 14 de diciembre en Bruselas, asumirá funciones el 1 de enero de 2018 y hasta 2022 como secretario general adjunto de la OMA, organismo en el cual participan 182 países con el propósito de coordinar acciones y políticas aduaneras en todo el mundo.

Durante su campaña, Treviño Chapa ofreció trabajar con una visión renovada que recupere la experiencia de México en proyectos de gran alcance como la Aduana del Siglo XXI, que integra procesos tecnológicos y de inteligencia de datos para la optimización de las aduanas con perspectiva global.

Entre las funciones del secretario general adjunto de la OMA destaca la observancia de la implementación del plan estratégico y la vigilancia de las acciones que garanticen la máxima eficiencia del funcionamiento de la Secretaría General, ser miembro del Comité de Dirección y presidir el Comité de Administración, entre otras.

En su mensaje en Bruselas, Bélgica, Ricardo Treviño agradeció al gobierno de México por la confianza depositada a su paso por la Administración General de Aduanas y el proceso de selección para su nuevo encargo.

De acuerdo con información de la OMA, antes de asumir la titularidad de la AGA, en abril de 2015, Treviño Chapa trabajó como administrador general del Departamento de Evaluación y Asuntos Internos del SAT, la organización matriz de Aduanas de México, donde fue responsable de desarrollar acciones para prevenir y combatir la corrupción, así como fortalecer la transparencia.

Durante sus 15 años de carrera en el sector público, se desempeñó además como director general de Recaudación de Ingresos en el gobierno del Estado de México; como director general del Instituto de Seguridad Social del Estado de México, y en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

"México es un miembro muy activo de la OMA y ha contribuido al desarrollo de muchos de los instrumentos de la organización. Espero trabajar estrechamente con Ricardo como el nuevo secretario general adjunto", manifestó el secretario general de la OMA, Kunio Mikuriya.