Por segunda ocasión en menos de un mes, el PRI impidió la discusión en las Comisiones Unidas de Seguridad y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados el proyecto de dictamen de reformas constitucionales para permitir el Mando Mixto Policiaco.

Los presidentes de esas comisiones, Jorge Ramos (PAN) y Guadalupe Acosta Naranjo (PRD) convocaron a sesión al mediodía de para discutir y votar el proyecto en los términos de la minutada aprobada por el Senado el 16 de junio del 2016.

Sin embargo, ninguno de los diputados federales del PRI y PVEM que integran las comisiones de Seguridad y Puntos Constitucionales acudió a la reunión por lo que, a falta de cuórum, el diputado Jorge Ramos ordenó la clausura de la reunión, sin que se ofreciera una nueva fecha para discutir este tema.

Cabe destacar que, a efecto de que el PRI mostrara su respaldo a dicho proyecto, los diputados Jorge Ramos y Guadalupe Acosta Naranjo incluyeron en el documento especificaciones para asegurar que las inquietudes en este tema expresadas por el PRI y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, serían resueltas en las leyes secundarias del Mando Mixto.

No nos oponemos a las preocupaciones que tiene (el secretario), y por eso las incluimos en el contenido para lograr con ello la aprobación del PRI, que paradójicamente ellos que votaron unánimemente esta minuta (en el Senado) y hoy se retractan , dijo el diputado Ramos.

Añadió que los diputados federales de PRI y sus aliados del PVEM, NA y PES tienen la mayoría para garantizar que las preocupaciones de Osorio Chong sean planteadas en las leyes secundarias.

Por ello, el diputado Jorge Ramos se preguntó: No entendemos, francamente, por qué boicotean una iniciativa presidencial que se conserva en 80%, no comprendemos por qué votar a favor ellos y sus aliados en el Senado, y por qué aplazan una y otra vez esta reforma aquí en la Cámara, aun cuando sus preocupaciones ya están contenidas en esta minuta .

El 23 de mayo pasado, estas mismas comisiones se vieron obligadas a cancelar una sesión para discutir el tema, luego de que el PRI advirtió que rechazaría el proyecto.

Luego de que el PRI reventó este tema, los diputados Jorge Ramos y Guadalupe Acosta fijaron la postura que seguirán sus bancadas cuando la Comisión de Gobernación convoque a reunión para discutir y votar la ley de seguridad interior.

El panista Jorge Ramos dijo que su bancada tiene disposición a discutir ese tema, mientras que el perredista Guadalupe Acosta Naranjo aseveró que el PRD no respaldará el proyecto si antes no se aprueba el modelo policiaco.

La bancada del PRD (considera que) primero se tiene que poner el tema del marco constitucional (del mando policiaco) y después entrar a la discusión de una ley que es secundaria , comentó.

jmonroy@eleconomista.com.mx