Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Reunión de EPN y padres de los normalistas, antes de la gira a Nueva York

La primera y única reunión entre los padres de los normalistas desaparecidos y el presidente mexicano ocurrió el 29 de octubre del 2014.

main image

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que la reunión de los padres de normalistas de Ayotzinapa, el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el presidente Enrique Peña Nieto, se realizará el próximo 24 de septiembre, fecha también prevista para que el Ejecutivo viaje a Nueva York, Estados Unidos, para participar en días posteriores en la Asamblea General de la ONU.

El pasado viernes, la titular de la PGR, Arely Gómez, recibió al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante el cual reiteró su disposición de revisar sus recomendaciones sobre el caso Ayotzinapa.

La procuradora se reunió con Francisco Cox Vial y Carlos Martín Beristain, dos de los expertos del GIEI, donde reiteró su compromiso de proseguir con las diligencias que lleva a cabo el Ministerio Público de la Federación ante cada nuevo elemento vinculado a la indagación de los hechos suscitados en Iguala, Guerrero, entre el 26 y el 27 de septiembre del año pasado.

Cabe destacar que el nuevo elemento del GIEI sugiere que los 43 normalistas de Ayotzinapa no fueron incinerados en el basurero municipal de Cocula, Guerrero, como sostiene la investigación de la procuraduría: además que sugiere ahondar en la línea de investigación de que el quinto camión en el que viajaban los estudiantes, hace casi un año, transportaba heroína.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián, informó que las investigadoras Ángela María Buitrago, Claudia Paz y Alejandro Valencia salieron del país, pero retornarán a México para la reunión con el presidente.

Campa Cifrián destacó que la reunión del presidente con los familiares de los 43 estudiantes, se enmarca dentro del reconocimiento del gobierno hacia el trabajo del GIEI, y del compromiso del gobierno federal por aclarar los hechos de Iguala y sancionar a los responsables.

Una vez solicitada la audiencia con Peña Nieto por parte de los padres de los 43 estudiantes de Guerrero, el propio Ejecutivo anunció su intención de participar, y pidió de manera adicional que estuvieran presentes los integrantes del GIEI que designó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y que recién presentó su informe final, mismo que difiere sobre los resultados presentados por la PGR.

Se trata de la segunda reunión que sostendrá Peña Nieto con los familiares y representantes de los normalistas. La primera fue el 29 de octubre del 2014, en Los Pinos.

Tras una audiencia de casi cinco horas se firmó un documento con 10 puntos, entre ellos fortalecer los esfuerzos de localización con un renovado plan de búsqueda de los estudiantes; así como la creación de una comisión mixta de seguimiento e información, integrada por personal de la PGR, de la Secretaría de Gobernación y de los propios padres de familia.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete