La Tercera Reunión del Grupo de Alto Nivel entre México y Estados Unidos, celebrada este viernes en Washington, no asentará programas institucionales de cooperación bilateral en materia de seguridad y se realizará en un clima de tensión diplomática entre ambos países provocada por los escándalos de WikiLeaks y Rápido y Furioso, coincidieron senadores consultados por El Economista.

No esperemos nada, cuando mucho algunos reclamos del gobierno de EU por el tema de los derechos humanos y de quién juzga a los militares, ya que es un foco rojo para ellos , expresó Silvano Aureoles Conejo, vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD.

Esta junta de trabajo, la cual está encargada de la cooperación México-Estados Unidos en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, abordará una revisión a la estrategia y resultados de la Iniciativa Mérida, no obstante se realiza en un contexto complejo , pues pese a la presencia de Carlos Pascual, no hay un Embajador oficial, explicó la Senadora perredista Claudia Corichi García, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte.

Esto, a decir de Corichi García, es un error de la diplomacia del gobierno mexicano, pues en un momento que México requiere estrechar lazos con EU para combatir a la delincuencia organizada y narcotráfico, el país vecino del norte sólo demuestra indiferencia.

A decir de Erasmo Salazar Juárez, académico del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana, la ausencia de un Embajador oficial puede dificultar los acuerdos entre ambos países, ya que no hay un interlocutor entre estas dos naciones que ayude a fortalecer la relación.

Al respecto, Luis Alberto Villarreal, presidente de esta misma Comisión, declaró que a pesar de no haber un sustituto para Pascual no habrá afectaciones en los acuerdos, pues la relación es estable .

El encuentro estará dirigido por la canciller de México, Patricia Espinosa Cantellano, y la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton. Se prevé la participación de los secretarios de Gobernación, Francisco Blake, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna; así como la procuradora de la PGR, Marisela Morales, y el vocero de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré.

Por otro lado, la senadora perredista Claudia Corichi, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, demandó que en esta reunión se expidan las explicaciones sobre los operativos como Rápido y Furioso. Además, asentó la necesidad de establecer un nuevo plan al combate bilateral contra el narcotráfico, ya que la Iniciativa Mérida ha quedado totalmente rebasada .

[email protected]