Retrasos, largas filas y falta de organización se vive en algunas de las 70 unidades que instaló el gobierno de la Ciudad de México en las alcaldías Cuajimalpa, Milpa Alta y Magdalena Contreras para el inicio de la vacunación a adultos mayores de 60 años.

En la escuela primaria José Luis Vieyra González, ubicada en Calle Zarco 1, en Cuajimalpa, personal de salud —escoltados por elementos del Ejército— arribó a las 9:44 horas de este lunes con las vacunas contra el Covid-19 en cajas refrigerantes.

El gobierno capitalino había anunciado que la inmunización a las personas comenzaría a las 9 de la mañana, y que no sería necesario que las personas llegaran a formarse de madrugada.

Sin embargo, en la primaria José Luis Vieyra González hubo personas que llegaron a las 04:00 horas de este lunes para alcanzar ficha de vacunación. Formados en una fila que alcanzaba varios metros de distancia, hasta la calle Coahuila, personas adultas mayores, en su mayoría acompañados por algún familiar, lucían ataviados con chamarras, bufandas, guantes y gorros; con la nueva normalidad, todos lucían con cubrebocas y algunos también con careta.

Cerca de las 7 de la mañana personal del gobierno capitalino comenzó a repartir algunas fichas y les pidieron regresar a las 9 de la mañana para recibir la vacuna; sin embargo, la mayoría decidió aguardar.

El gobierno capitalino había dicho que cada una de las 1,750 brigadas estaría integrada por tres servidores de la nación; un responsable técnico médico; un médico; un servidor de la CDMX; tres voluntarios; cuatro elementos de Seguridad; dos enfermeras y un capturista.

Sin embargo, en esta sede de vacunación se observaron decenas de personas vestidas de color verde, algunos con la leyenda: “tu promotor deportivo”.

Pasadas las 9:30 horas, los promotores comenzaron a pedir a las personas guardar la sana distancia, y hasta entonces marcaron improvisadamente en el piso una indicación de separación entre las personas.

Ya con algunos chiflidos de la gente por el retraso, los brigadistas pidieron a las personas tener a la mano su credencial de elector, y pasadas las 10:30 horas se dio inicio a la vacunación.  

En su cuenta de Twitter, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reportó que a las 9:30 horas de este lunes estaban ya en vacunación 20 unidades, y en traslado de vacunas las 50 restantes. “Llegarán en los siguientes minutos”, dijo, al admitir el retraso.

A las 10:15 horas, la mandataria capitalina reportó: “en este momento se encuentran ya vacunando en Cuajimalpa: 12 de las 23 unidades; en Contreras 27 de 33 y en Milpa Alta las 16 Unidades de Vacunación. El retraso se presentó en la llegada de personal de salud encargado del traslado. En este momento están por arribar las vacunas”.

jorge.monroy@eleconomista.mx