Este lunes, 1 millón 776,630 estudiantes de los 122 municipios del estado de Chiapas regresaron a clases y, de acuerdo con la previsión de la Secretaría de Educación del estado, las escuelas funcionarán de manera normal en todas las regiones.

La autoridad detalló que son 19,336 escuelas de los sistemas y subsistemas de educación las que retomaron las actividades académicas correspondientes al ciclo escolar 2016-2017, así como 80,000 docentes.

La secretaría refirió que los maestros, en el marco de su asamblea estatal la semana pasada, decidieron por mayoría de votos poner fin al paro.

La dependencia hizo un llamado a la unidad, la reconciliación y la suma de esfuerzos con el fin de buscar mecanismos que coadyuven a la recuperación de las clases que se perdieron.

Asimismo, la Secretaría de Educación estatal invitó a directivos y docentes a organizarse y tratar de instrumentar dichos mecanismos al interior de los planteles, con el objetivo de recuperar el tiempo y los contenidos educativos en beneficio de los niños y jóvenes.

Por su parte, el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, rechazó la existencia de algún acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para no implementar la reforma en entidades donde tiene presencia el magisterio disidente.

La reforma educativa está caminando y va a caminar en estos estados que han tenido un rezago respecto del resto del país, pero en donde ha venido avanzando y va a seguir avanzando; no hay ningún acuerdo a este respecto , aclaró.

En entrevista posterior al izamiento de bandera blanca en la escuela primaria Modelo, en la Ciudad de México, reiteró que, una vez que estén en funcionamiento la totalidad de las escuelas en Chiapas, podrá haber condiciones para iniciar un diálogo con la Sección 7 de la CNTE.

Explicó que como ocurre actualmente en Michoacán, existe ya una mesa local en esa entidad, donde se están atendiendo temas locales en materia administrativa.

En el caso de Chiapas vamos a esperar a ver si ha regresado 100% o no y en función de ello, si ya regresaron 100%; entonces habrá condiciones para que eventualmente haya una mesa, pero una mesa que será en Chiapas, como estamos teniendo en Michoacán para Michoacán, Oaxaca para Oaxaca, Chiapas para Chiapas , refirió.(Con información de Notimex y Leopoldo Hernández)