Los cabildeos y los trabajos para concretar las leyes secundarias en materia anticorrupción continuaron este miércoles y hasta el cierre de esta edición, legisladores y sociedad civil acordaron el retiro de algunos de los puntos polémicos de la iniciativa ciudadana conocida como Ley 3de3.

El grupo parlamentario del PAN en el Senado debatió los temas que no respaldaron 20 de 38 legisladores por considerarlos inconstitucionales o sin rigor técnico-jurídico. Acordaron que no avalarán la intervención telefónica en investigaciones por actos de corrupción y que no pedirá que los particulares que reciban dinero público ni los consejeros de instituciones en materia de energía presenten y publiquen sus declaraciones patrimonial, fiscal y de interés.

Los panistas tendrán una posición de unidad y seguirán en el bloque de oposición con el PRD, pero no respaldarán estos puntos controvertidos, que en un inicio pusieron como condición para la aprobación de todo el paquete.

Mientras tanto, el PRI, el PVEM, el gobierno federal y representantes de organizaciones civiles continuaron con la redacción de los documentos que podrían servir de base para un proyecto de dictamen. Lograron destrabar uno de los temas con mayor pugna: el de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos.

Acordaron que los servidores públicos tendrán un formato especial para publicar sus declaraciones patrimoniales, que resguarde sus datos personales y que no incluya específicamente cuánto dinero tienen en cuentas bancarias, para que no sean víctimas de la delincuencia.

Se prevé que haya avance en cinco de siete leyes que se consideran parte del paquete: ley del sistema nacional anticorrupción, del Tribunal de Justicia Administrativa, de responsabilidades administrativas, de la administración pública, así como la ley sobre fiscalización y rendición de cuentas, ésta última la tendrá que turnar la Cámara de Diputados.

Sin embargo, no se tienen contempladas reformas al Código Penal federal ni a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

Los legisladores del PRI y del PAN mostraron su apertura para que se abra un periodo ordinario de sesiones en caso de que el paquete no salga en este ordinario, que termina el sábado.

Coparmex presiona para que aprueben ley anticorrupción

El sector patronal del país exigió a la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política y los coordinadores de las distintas bancadas en el Senado que se aprueben las leyes secundarias anticorrupción antes de que termine este periodo ordinario el 30 de abril o, de lo contrario, se abrirá uno extraordinario.

Las leyes secundarias de la reforma anticorrupción deben aprobarse antes del 28 de mayo, por mandato constitucional, pero las negociaciones entre partidos mantienen atorado en el Senado este paquete de regulaciones, acusó Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), al asistir al Senado.

México no puede claudicar en la lucha para superar las carencias del Estado de Derecho e iniciar una cruzada contra la corrupción y contra la impunidad , sentenció.

El empresario estableció que resulta imposible ocultar que las prácticas corruptas que afectan la apertura y buen funcionamiento de los centros productivos están deteniendo la inversión y la generación de empleos .

En una entrada campal bajo consignas y pancartas de Hoy le decimos basta a la corrupción , la Coparmex y las organizaciones civiles entregaron una carta a Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva. (L. González)