Ante la negativa a debatir del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, pidió no temer, pues tarde o temprano deberán realizarse y no tiene caso rehuir los debates. Entrevistado luego de encabezar la presentación del Kiosco Digital en el Museo Interactivo de Economía (Mide), manifestó que Peña Nieto debe sostener sus dichos, pues si uno dice algo, una opinión y luego lo invitan a discutirlo, pues hay que estar en la disposición de discutir, si no entonces de qué se trata .

Por su parte, detalló Ebrard, estoy en la disposición de ir al debate que se me invite o que organicemos, que estemos quienes pensamos o hemos manifestado diferentes puntos de vista y no hay que tenerle miedo a los debates, la función pública es un debate todos los días .

A pregunta expresa si estaría dispuesto a debatir con Manlio Fabio Beltrones, el Jefe de Gobierno aseguró que está dispuesto a debatir con quien sea .

Insistió en el caso de Peña Nieto: Cuando se sostiene una afirmación, uno tiene que estar dispuesto a debatirla con quien sea. De hecho, ya hay un debate público, de modo que lo que se necesita es el día y la hora y listo .

No obstante, el Mandatario local rechazó dar un adjetivo a la actitud del Gobernador mexiquense. No, no le doy adjetivos, yo lo único que digo es que aquél, cada uno de nosotros, que sostiene una tesis tiene que estar en la disposición de debatirla con quien sea, de hecho para eso es la vida pública .

En este contexto, reconoció que ha tenido comunicación con el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero; sin embargo, el tema es que tenemos que estar tres individuos y hay uno que no quiere .

Agregó que en el 2012 los ciudadanos serán quienes definan quién será el próximo Presidente. Eso no lo podemos afirmar ninguno de nosotros , concluyó.