A través de un artículo publicado en su página de Internet, Enrique Peña Nieto (PRI) considera que se deben tomar medidas audaces y despojarse de ataduras ideológicas , con el fin de que la industria petrolera siga siendo una palanca de desarrollo nacional y México se transforme en potencia energética.

En su página oficial, el candidato del PRI hizo referencia a que el presidente Lázaro Cárdenas, con la expropiación petrolera, sentó las bases para el desarrollo económico y social del México moderno.

Y considera que hoy, después de décadas en las que el sector energético ha sido el motor del desarrollo, enfrenta grandes retos , cuya atención es impostergable .

La producción de petróleo y las reservas de crudo tienen una tendencia en declive, expone, además que se han incrementado las importaciones de gasolina, y genera presión sobre las finanzas públicas.

Algunos piensan que la solución sería privatizar la industria petrolera, regresando a la situación que existía antes de 1938. Otros creen que no hay nada que cambiar, aunque el mundo y las necesidades de hoy sean muy distintas a las de hace siete décadas .

En el artículo no comparten ninfguna de las posiciones anteriores, agrega que por ello, he planteado la conveniencia de realizar una reforma energética pragmática que, sin renunciar a la propiedad pública de los hidrocarburos ni a la rectoría y conducción del Estado en la materia, permita a Pemex beneficiarse de mayores asociaciones con el sector privado", expone.

En tanto, Cuauhtémoc Cárdenas reañizó una guardia de honor a su padre, el expresidente Lázaro Cárdenas, en el Monumento a la Revolución, se pronunció en favor de la autonomía de gestión de la paraestatal para que pueda tener finanzas sanas y sea más competitivo.

Lo que hace falta es autonomía de gestión y financiera. La refinaría no se ha concretado desde su anuncio, y eso disminuiría la importación de gasolina", manifestó el hijo de Lázaro Cárdenas.

politica@eleconomista.com.mx