A dos años de la tragedia en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, el IMSS tuvo que fortalecer sus medidas de seguridad en las guarderías. Son cuatro rubros los que se deben cumplir: transparencia, seguridad, protección civil y participación social.

El titular de la Unidad de Atención Médica y vocero sobre el tema de guarderías del IMSS, Fernando Sandoval, reconoció que derivado del endurecimiento de las reglas de operación se tuvo que rescindir 27 contratos de prestación del servicio de guardería, incluso no suscribir 91 contratos a partir del 1 de enero del 2010.

En entrevista mencionó que para los afectados por la tragedia se constituyeron dos fideicomisos, uno público y otro privado, mediante los cuales se garantiza el pago de una beca educativa mensual durante el tiempo que realicen sus estudios de primaria y secundaria, así como los que se generen por su educación preparatoria y universitaria, en cualquier centro educativo del país. Además de la ayuda vitalicia, que equivale al salario mensual neto de las madres de los menores, percibido al 5 de junio del 2009. Incluso el pago del consumo de energía eléctrica que se genere en el domicilio en el que residan los menores y que requieran de equipo para el cuidado de su salud.

LA MUERTE DE 49 INFANTES

Fernando Sandoval recordó que 80 niños estuvieron en la estancia infantil; 49 niños fallecieron como resultado del incendio en la guardería ABC, mientras 24 sufrieron quemaduras.

En el caso de los 49 fallecidos, el IMSS se hizo cargo de la atención; para los 24 infantes con quemaduras, la institución se responsabilizó de los gastos médicos.

A la fecha, la totalidad de las guarderías ha sido revisada y aleatoriamente se le hace otra visita de inspección.

REABREN GUARDERÍA ABC PARA RECORDAR A LOS NIÑOS

Las instalaciones de la que fuera la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora abrió ayer sus puertas nuevamente. En el segundo aniversario de la tragedia en la que murieron 49 niños se ofició una misa en memoria de los muertos.

De acuerdo con la agencia informativa sonorense Uniradio Noticias los encargados de organizar esta misa fueron algunos de los padres afectados por la tragedia, quienes conforman el movimiento Manos Unidas.

Esta misa fue tan sólo el inicio de una serie de actividades programadas para la recordar a los pequeños que murieron en el accidente hace dos años.

[email protected]