Chihuahua enfrenta un resurgimiento de crímenes violentos vinculados más a conflictos de células criminales locales que a fricciones por las rutas internacionales de tráfico, de acuerdo con un análisis publicado por la fundación InSight Crime.

A través del texto Aumento de violencia en Chihuahua, México, indica disputas internas , el escritor y analista Nathaniel Parish Flannery expone, para este sitio especializado en investigación del crimen organizado, que en el 2016 el estado fronterizo registró un total de 791 homicidios con armas de fuego, 40% más que las cifras registradas en el 2015.

De acuerdo con datos obtenidos por InSight Crime de la Procuraduría General del Estado de Chihuahua, la violencia persiste en el 2017 y en los primeros dos meses del año se han presentado 321 muertes.

Parish Flannery exhibe que muchos de estos homicidios parecen atentados en contra de particulares y en otros hay indicios de una ola de ataques relacionada con el crimen organizado y narcomenudeo local.

Por ejemplo, expone el autor del trabajo, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua confirmó el 20 de marzo la muerte del líder criminal César Raúl Gamboa Sosa, conocido como El Cabo en un enfrentamiento entre dos grupos rivales.

La autoridad local puntualizó que El Cabo era uno de los líderes criminales que operaba en la zona occidente de la entidad, a quien se le vincula con múltiples homicidios y el trasiego de droga.

Hacia finales del año pasado, el Fiscal General de Chihuahua, César Augusto Peniche, advirtió ante diputados locales sobre un aumento de ejecuciones, los cuales dijo se debían a conflictos entre grupos criminales por la venta de drogas sintéticas.

La violencia, precisó Peniche en el Congreso estatal, era por la venta de metanfetaminas en sus diferentes expresiones, droga sintética que genera un problema de salud y seguridad .

A inicios del 2017, el fiscal argumentó que la violencia en Chihuahua y Ciudad Juárez está ligada al narcotráfico, en particular al narcomenudeo.

Nathaniel Parish Flannery observa que la reciente ola de crímenes en Ciudad Juárez y Chihuahua es diferente de la excesiva violencia del periodo 2008-2012, pues la contienda parece centrarse mayormente en el microtráfico en lugar de ser una batalla más amplia por el control de las rutas de droga .

Agrega que, pese a que los incidentes de violencia entre células locales se hayan vuelto más frecuentes, Chihuahua no vive un alza de homicidios de taxistas ni vendedores ambulantes, quienes comúnmente trabajan como informantes o vigías para los grupos del crimen organizado que se dedican al contrabando transfronterizo.

A su vez, señala que este aumento de violencia no se correlaciona con muertes de ciudadanos o miembros de la policía local y agrega que el número de secuestros denunciados en Chihuahua en el 2016 es de casi 7% de lo registrado en el 2011. Aun cuando los crímenes violentos aumentaron en el 2016, el estado registró sólo nueve plagios.

De acuerdo con el trabajo divulgado en InSight Crime, los actuales niveles de violencia en el estado siguen estando muy por debajo de los niveles experimentados durante 2008-2012, cuando los cárteles de Juárez y Sinaloa se disputaban el control del lucrativo corredor de Juárez.

En el 2010, Chihuahua registró 3,210 homicidios con arma de fuego y a partir de ese año, el grado de violencia general en la entidad disminuyó. El estado registró 2,382 muertes con arma de fuego en el 2011; 1,093 en el 2012 y 393 en el 2013.

El especialista destaca que desde el 2012, la seguridad en Juárez ha presentado mejoras. Hasta ahora, la violencia parece concentrarse, en gran parte, en pequeños distribuidores de droga o en zonas rurales como la Sierra Madre , se lee en el texto.

El investigador de Ciudad Juárez, Julián Cardona, dijo a InSight Crime que el actual repunte en Chihuahua y Ciudad Juárez probablemente tiene mucho que ver con la competencia dentro de Chihuahua por el control del tráfico interno de heroína y metanfetaminas. Las muertes que estamos viendo parecen de personas de bajo nivel, traficantes callejeros .

En este sentido se pronunció la investigadora de la Universidad Estatal de Nuevo México, Molly Molloy: Gran parte de la violencia en Juárez puede tener relación con las pandillas callejeras locales y su lucha por el control de territorio para la venta de heroína y metanfetaminas. Matan personas porque quieren vender drogas .

Confirma corral sobre caso Miroslava Breach

Ejercicio periodístico, línea de investigación

El gobernador Javier Corral confirmó que el entorno laboral es la principal línea de investigación en el caso del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, ocurrido el pasado jueves, pero éste se maneja con reservas por la secrecía de las investigaciones.

Corral Jurado señaló que hay avances importantes en la investigación del caso, por lo que se tiene la seguridad de que se capturará a los responsables, y en su momento se difundirán los datos que no afecten el curso de las investigaciones.

Ayer tuvimos avances importantes que de manera personal y directa he confirmado, pero estamos en un punto de la investigación en el que no resulta conveniente hacer público el resultado de estas actuaciones , anotó.

Dijo que se debe actuar con res-ponsabilidad y no dar detalles, pero han obtenido un conjunto de evidencias suficientes que ya nos permiten engrosar la principal línea de investigación, que desde el primer momento anunciamos sería una de ellas .

Afirmó que instruyó al personal de la Fiscalía y al grupo especial conformado para este caso, y les pidió su colaboración para no filtrar ningún indicio, porque sería coope-rar con los responsables.

Miroslava Breach, dijo, fue una periodista profesional, que documentaba e investigaba sus trabajos y se especializó en uno de los filones más riesgosos y peligrosos para el ejercicio periodístico: los vínculos del narcotráfico y la política.

Sostuvo que investigar la corrupción política por su lado, tiene su propio riesgo, investigar al crimen organizado también tiene su riesgo, pero investigar a los dos aumenta el riesgo exponencialmente.

Por esta situación, indicó, se investigan sus trabajos, sus entregas y el entorno en que ella venía trabajando. Hay un gran avance sobre este caso , concluyó. (Con información de Notimex)