Coinciden candidatos a la Presidencia en reprobar el aborto sin criminalizar a las mujeres que decidan hacerlo, también en mantener la separación Estado-Iglesia, durante su comparecencia ante la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

A puerta cerrada, la CEM recibió la semana pasada a los cuatro candidatos para conocer su postura en temas como aborto, familia, matrimonio, relación Estado-Iglesia, libertad religiosa, desempleo, educación y violencia.

La descalificación del aborto fue una constante. Sólo el aspirante de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, planteó la organización de un plebiscito para que la gente defina qué decisión se debe tomar.

En lo que al matrimonio entre personas del mismo sexo se refiere, Gabriel Quadri de la Torre, del Panal, se manifestó en favor; Enrique Peña Nieto dejó la responsabilidad en cada gobierno estatal, y la panista Josefina Vázquez Mota expresó que sólo defenderá a matrimonios como el de sus padres.

De acuerdo con el especialista en religiones Elio Masferrer, a la jerarquía católica le fue muy mal con las opiniones de los candidatos.

El académico afirmó que los conceptos vertidos en materia de moral sexual y familiar no son favorables a la Iglesia, además de que no condenaron prácticas con las que la religión está en desacuerdo.

Al defender la vida pero ir en contra de que se criminalice a las mujeres que decidan terminar con su embarazo, los candidatos plantean quitarle dientes a la legislación prohibicionista, consideró.

Respecto de las bodas entre homosexuales, el profesor de la Escuela Nacional de Antropología e Historia recordó que aunque el único abiertamente en favor fue el candidato del Panal, el porcentaje de votantes a los que representa no tiene impacto verdadero en sus decisiones. La respuesta de Peña Nieto, dejando la decisión en cada entidad, es evidencia de que se lava las manos.

Aunque Vázquez Mota reprueba estas uniones, no especifica su postura ante otros mecanismos, como las sociedades de convivencia, aclaró el investigador en religiones.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

ABORTO Y UNIONES GAY, A CONSULTA POPULAR

El candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, no se pronunció sobre el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo, esa decisión la consultará a la ciudadanía.

Tras su reunión con la CEM, expresó: En caso de que se considere que son temas más prioritarios que otros, lo consultaríamos con los ciudadanos, son temas polémicos como el aborto y la diversidad; si se considera, se le preguntará a la gente .

En materia de libertad religiosa, dijo que para cualquier reforma será muy respetuoso del Poder Legislativo y del marco legal . Antes es necesario hacer las consultas pertinentes.

El candidato de la izquierda buscará reunirse con representantes de otras iglesias, pues el diálogo debe darse con todos los sectores para que se fomente la tolerancia.

ENRIQUE PEÑA NIETO

CONTRA LA PEDERASTIA Y POR UN ESTADO LAICO

El aspirante del PRI, Enrique Peña Nieto, abordó dos temas complicados para la Iglesia Católica en su reunión con representantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano: aborto y pederastia.

Del primero se manifestó en favor de la vida y consideró que es una decisión que debe tomar la mujer, pero es una práctica que no debe criminalizarse.

Sobre los abusos sexuales contra menores, consideró que quien incurra en este delito, sea religioso o no, debe ser castigado.

Es claramente una comisión de un delito que debe ser perseguido y al cual debe aplicarse la ley, no importando de quién se trate, religioso o no, la ley no debe distinguir y esto es la premisa que debe marcar la persecución a este tipo de prácticas que ofenden y lastiman a una sociedad .

Expresó, por otro lado, que la legislación respecto de los matrimonios homosexuales es decisión de cada entidad federativa.

Se mostró en favor del Estado laico, pero no debe interpretarse como un Estado sin religión. La relación se desarrollaría con respeto y colaboración institucional.

JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA

RECHAZA MATRIMONIOS HOMOSEXUALES

La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, reiteró frente a más de 120 obispos en la sesión de la Conferencia del Episcopado Mexicano su convicción de defensa y protección a la vida, se mostró abiertamente en contra del aborto, pero también de la criminalización de las mujeres que se someten a este proceso.

He reiterado la convicción de mi plataforma que he hecho pública siempre. Por supuesto que reiteré mi convicción de defensa y protección de la vida, también reiteré mi preocupación cuando se da la criminalización de las mujeres , expuso.

Sobre los matrimonios gay, la abanderada del PAN afirmó que únicamente defenderá las uniones entre hombre y mujer. Yo vengo de un matrimonio conformado por un padre y una madre, por un hombre y una mujer. Es el único matrimonio que conozco y defenderé , afirmó.

Vázquez Mota también rechazó que las parejas homosexuales tengan derecho a adoptar hijos.

Finalmente, se declaró por una plena libertad religiosa, con cambios constitucionales para que los sacerdotes puedan ocupar cargos de elección popular.

GABRIEL QUADRI

TODO EL PESO DE LA LEY CONTRA LA PEDERASTIA

La pederastia es un delito que debe perseguirse y castigarse con todo el peso de la ley, aseguró el candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, al comparecer ante el pleno de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

El aliancista se pronunció en contra del aborto y de la criminalización de las mujeres que se vean en la necesidad de interrumpir su embarazo.

Respecto de los matrimonios del mismo sexo expresó que cada persona tiene el derecho a relacionarse con el individuo que desee, desde el punto de vista afectivo y civil, sin distinción de credo, sexo o preferencia sexual.

Refirió que está en contra de que en escuelas públicas los maestros ridiculicen o presionen a los alumnos por sus creencias religiosas, pues considera que debe haber absoluto respeto a ese derecho.

Quadri se mostró en favor de la separación total del Estado y la Iglesia. Estamos en favor absolutamente del Estado laico, en favor de la separación total de las iglesias del Estado, pero también en favor del ejercicio pleno de las libertades individuales, entre ellas la religiosa .