La Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente reveló que de los 16,683 aspirantes que presentaron las pruebas de ingreso en el Concurso de Oposición de Educación Básica, sólo 9,719 obtuvieron el puntaje que los certifica como maestros idóneos .

De acuerdo con los resultados publicados, seis de cada 10 aspirantes a ocupar una plaza como maestro no aprobaron el examen que los acredita para ejercer la profesión.

En diciembre del 2014 se realizaron los exámenes del Concurso de Oposición en 18 entidades y se abrieron 5,000 plazas.

El 3 de agosto del año pasado revelaron los resultados del primer Concurso de Oposición y los resultados fueron similares, sólo 6 de cada 10, de los 1300,000 aspirantes logró ubicarse en la categoría de idóneo para dar clases .

Guanajuato presentó el porcentaje más bajo de aspirantes con niveles no idóneos para el servicio docente; las cifras revelan que 56% general en dicha prueba.

Nayarit es la entidad con el más bajo desempeño de aspirantes, luego de que sólo uno de 20 aspirantes - 12 de ellos egresados de las escuelas normales - que presentaron los exámenes logró obtener el grado.

En el caso de Puebla, los resultados revelaron que seis de cada 10 maestros de no son idóneos para dar clases . Y es que de los 1,145 aspirantes a una de las 236 plazas magisteriales que fueron ofertadas por la SEP, el 62.6% obtuvieron resultados no aprobatorios.

A los aspirantes a ocupar una plaza como maestros de preescolar, primaria o secundaria se les aplicaron dos instrumentos de evaluación que aprobó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y que aplicó la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Niveles de desempeño

Del total de aspirantes, sólo 280 se ubicaron en el nivel A de desempeño, que se conforma con los sustentantes que alcanzaron nivel III, el más alto, en los dos instrumentos aplicados en su proceso de evaluación.

En el nivel B, se ubicaron 1,489, que son quienes alcanzaron el nivel II en uno de los instrumentos considerados en su proceso de evaluación, y el nivel III en el otro.

En el tercer grupo está el mayor número de aspirantes, el 29% de quienes alcanzaron el nivel de idóneo para dar clases.

El grupo C está conformado por 4,721 aspirantes que alcanzaron el nivel II en los dos instrumentos presentados.

En el grupo D, donde se ubicaron 74 de los aspirantes que obtuvieron el nivel II, no sólo en las dos evaluaciones generales, sino en la complementaria, por tratarse de plazas de educación indígena, especial o tecnológicas.

La SEP federal detalla que los maestros fueron evaluados en conocimientos y habilidades para la práctica docente; habilidades intelectuales y responsabilidades éticas; así como en evaluación complementaria o adicional - según fuera el caso -. Las plazas serán asignadas a partir del 16 de enero.

mrc