La Secretaría de Gobernación confirmó la noche de este domingo la detención en Puerto Vallarta, Jalisco, de Alberdi Uranga Itzair y Juan Jesús Narvaéz Goñi, dos ciudadanos españoles que presuntamente forman parte de la banda terrorista ETA.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Gobernación precisó que el Instituto Nacional de Migración, al realizar un procedimiento de control y verificación, localizó e identificó a dos ciudadanos españoles en condiciones ilegales respecto a su permanencia en el país.

Se trata de Alberdi Uranga Itzair, alias "María", y Juan Jesús Narvaéz Goñi, alias Pajas , localizados en la costa de Jalisco, y quienes la noche de este domingo fueron repatriados a su país natal en un vuelo comercial.

Los dos ciudadanos españoles permanecían en el país con identificaciones falsas. El Gobierno de la República reitera su compromiso de respetar y consolidar el marco legal de los ordenamientos en la materia y de cumplir cabalmente los Tratados Internacionales , mencionó en el comunicado la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo con información de agencias internacionales, la operación de detención habría sido conjunta ente la Comisaría General de Información de la Policía Nacional de España y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) de México.

Las primeras informaciones refieren que los dos presuntos etarras formaron parte del "comando de liberados Ekaitz", grupo armado que tenía instrucciones de atentar en la costa mediterránea para boicotear los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, y el cual cometió 18 asesinatos en un sólo año.

mac