La Cámara de Diputados informó que sólo 56 de 500 diputados federales del PRI, PAN, PRD, PVEM, PES y Movimiento Ciudadano tienen asignado un vehículo híbrido con goce de vales de gasolina; además otros 40 vehículos iguales están asignados a funcionarios que laboran en San Lázaro.

Mediante un documento de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados, con folio LXII/DGAJ/217/2017, el recinto legislativo proporcionó la lista de los diputados y funcionarios que cuentan con un vehículo Prius 2016 de la marca Toyota, los cuales fueron adquiridos por la Cámara mediante la figura del arrendamiento.

Precisó que de enero a julio del 2017, sólo cuenta con esos 96 vehículos en arrendamiento para uso de los diputados y su personal.

Cabe destacar que inicialmente la Cámara Baja había adquirido en arrendamiento un lote mayor de ese modelo de automóviles; sin embargo, debido a que en esta Legislatura diputados de Morena y Movimiento Ciudadano, y algunos del PRI, PAN y PRD rechazaron recibirlo, la Cámara regresó los vehículos.

Lo anterior, debido a que estaban subutilizados y empolvados en los estacionamientos del recinto.

Entre los diputados que cuentan con un Prius, están: los presidentes de las comisiones de Hacienda, Andrea Cruz Blackledge (PAN); de Presupuesto, Jorge Estefan Chidiac (PRI); de Economía, Jorge Dávila (PRI); de Migración, Gonzalo Guízar (PES); de Seguridad, Jorge Ramos (PAN); de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén (PRI); de Cultura, Santiago Taboada; de Educación, Hortensia Aragón (PRD); de Justicia, Álvaro Ibarra (PRI).

También los presidentes de las comisiones de Energía, Georgina Trujillo (PRI); de Defensa Nacional, Virgilio Daniel Méndez (PRI); de Deporte, Pedro Gamboa (PRI); de Derechos Humanos, Armando Luna Canales (PRI); de Asuntos Indígenas, Vitalico Cándido Coheto, entre otros.

El documento de la Cámara de Diputados indica que 40 funcionarios del recinto legislativo también cuentan con un vehículo asignado, entre ellos el director general de Resguardo y Seguridad, Ramón Mancilla Macedo; la coordinadora administrativa, Milagros Fernández; el director general de Asuntos Jurídicos, Juan Alberto Galván.

Destaca el caso del director general de Administración de la Cámara, Omar Francisco Gudiño, quien aparece registrado con dos vehículos para su uso, y el coordinador administrativo, José Arturo Camacho Linares, quien aparece con disposición de tres vehículos.

La Cámara aclaró que esos 96 vehículos con los que cuenta no son de su propiedad, sino que los tienen en posesión con la figura de arrendamiento, y es la empresa contratada quien realiza el servicio de mantenimiento de los vehículos.

ACLARACIÓN 31/08/2017 23:10 horas: Esta versión elimina la mención a Casanova Rent SA de CV como la empresa responsable de la renta de vehículos Prius. De parte de Casanova SA de CV recibimos la siguiente comunicación: Actualmente, el órgano legislativo tiene vigente el contrato DGAJ-053/2016, el cual inició el 14 de julio de 2016 y concluirá el 31 de agosto de 2018. Sin embargo, Casanova Rent no fue la empresa adjudicada de este contrato para arrendar los vehículos que menciona su nota. (...) La empresa jamás arrendó los vehículos a los que hace mención su publicación . Ofrecemos una disculpa a los lectores y a la compañía.

jmonroy@eleconomista.com.mx