México.- Con el inicio de la segunda etapa del programa Tlalpan se Ilumina , la delegación llevará a cabo la reparación o sustitución de luminarias en 101 colonias, barrios y pueblos de la zona para alcanzar un alumbrado al 100 por ciento.

Ante vecinos de la colonia San Bartolo El Chico, en donde se dio el encendido de la primera luminaria, la titular de la jurisdicción, Maricela Contreras, informó que a la fecha este programa ha atendido 38 colonias, de las cuales 22 registran altos índices de delincuencia.

Lo anterior, dijo, de acuerdo con el atlas delictivo de la Coordinación de Seguridad Ciudadana delegacional, por lo que con las nuevas luminarias se pretende coadyuvar con las acciones de prevención en estas zonas.

En un comunicado, la delegada mencionó que en las 38 colonias atendidas, se realizaron 3,116 reparaciones, con lo que funciona el ciento por ciento de sus luminarias, lo que representa un compromiso cumplido con los vecinos.

Empezamos esta segunda etapa en las colonias San Bartolo El Chico y Ex Hacienda de San Juan, en estas dos colonias tenemos actualmente 92 lámparas apagadas mismas que serán reparadas en su totalidad para lograr el cien por ciento de iluminación en sus calles , señaló.

Contreras Julián informó que al inicio de su administración, el problema del alumbrado público era el reto más fuerte en lo que a servicios urbanos se refiere, por lo que se instrumentaron diversas acciones, entre ellas Tlalpan se Ilumina , un programa que ofrece una solución integral a esta demanda ciudadana.

Explicó que dicha estrategia de atención y reparación de alumbrado público, que inició en diciembre de 2013, tiene el objetivo de fortalecer las acciones de seguridad y vigilancia en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, en colonias con alto índice delictivo.

Al inicio del programa, recordó, el total de lámparas apagadas era de 4,645, de las cuales 1,761 están en 22 colonias con mayor índice de inseguridad, lo que representa 38% de las luminarias apagadas y hoy las calles de estas zonas se encuentran totalmente iluminadas.

Mencionó que la segunda etapa contempla la intervención en 35 colonias, de las cuales se llevan 16 atendidas, y presentan una demanda ciudadana alta en cuanto a solicitudes de reparación se refiere.

Los trabajos a realizar, dijo, en esta etapa consideran la puesta en funcionamiento de 2,097 lámparas adicionales a las 1,761 de la primera etapa, para dar un total de tres mil 858 reparaciones, lo que representa 83% de atención al total de lámparas al inicio del programa.

Puntualizó que la operación consiste en jornadas de trabajo por colonia, barrio y pueblo hasta concluir la reparación total de luminarias, se instalan lámparas de luz blanca de 175 watts, que aumenta su luminosidad.

Al término de los trabajos se llevan a cabo recorridos de supervisión con los vecinos de todas las colonias para certificar que el alumbrado público funcione al 100 por ciento.

mfh