Con el acelerador a fondo, la Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Diputados reinició las negociaciones para designar a tres nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), proceso que está pendiente desde hace medio año y que quiere desahogar a más tardar mañana, aunque nada impide llevar el tema a un periodo extraordinario de sesiones.

Josefina Vázquez Mota, presidenta del máximo órgano de gobierno de la Cámara Baja, informó que los coordinadores de las siete fracciones parlamentarias representadas en San Lázaro discuten desde ayer con base en tres ternas de candidatos al cargo.

Con el apoyo del PRD, Vázquez Mota propuso designar como nuevos consejeros electorales a Arely Gómez, David Gómez y Emilio Álvarez Icaza; el PRI y el PVEM promueven a Enrique Ochoa, Arely Gómez y Cecilia Tapia, en tanto que Nueva Alianza impulsa a Ciro Murayama, Enrique Ochoa y Cecilia Tapia.

El hecho de que decidiera finalmente presentar una terna, dado que tras un largo proceso de negociación no se había logrado un acuerdo mayoritario, afirmó, propició que los demás grupos parlamentarios abrieran también sus cartas, lo que desde su punto de vista posibilitará una negociación más amplia de cara a los ciudadanos.

Hizo votos porque se pueda conformar una sola terna que sea llevada al pleno con el mayor consenso posible para garantizar su aprobación, puesto que se requiere del aval de las dos terceras partes de los diputados presentes el día de la votación.

Vázquez Mota manifestó que su bancada no confía en la imparcialidad de Enrique Ochoa y por esa razón no incluyó en la terna que propuso a nombre de la JCP.

LOS FAVORITOS

El priísta Sebastián Lerdo de Tejada llamó la atención sobre la coin-cidencia que hay de cinco partidos en torno de la propuesta de Cecilia Tapia; la coincidencia de cuatro partidos alrededor de Arely Gómez y la de cuatro fracciones parlamentarias respecto de Enrique Ochoa.

[email protected]