El narcotraficante Héctor el Güero Palma Salazar llegará a México, deportado de Estados Unidos, con una fortuna mermada y su principal socio y amigo, Joaquín el Chapo Guzmán, preso.

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que el Güero Palma será entregado a las autoridades mexicanas por sus pares estadounidenses en un punto de la frontera con Estados Unidos a más tardar hoy miércoles, fecha límite para su llegada.

La procuradora Arely Gómez se negó a aclarar si existen o no causas abiertas en contra del narcotraficante para reaprehenderlo.

En este momento, lo que estamos haciendo es ver cómo va a llegar la repatriación del Güero Palma (al país) y en ese momento, ya tendremos los elementos necesarios para saber cuál es la determinación de la procuraduría, se está trabajando en esto , dijo.

Actualmente, el Güero Palma está en el Servicio de Migración de Estados Unidos, país en donde cumplió una condena de nueve años de cárcel; llegará a México por alguna garita del norte del país.

Sin embargo, las autoridades mexicanas consideran que, una vez liberado, el Güero Palma tratará de regresar al negocio del tráfico de drogas, ya que el Cártel de Sinaloa que ayudó a consolidar es ahora muy poderoso y podría contar con el respaldo de su actual líder: Ismael el Mayo Zambada.

Podría sentirse tentado a reiniciar sus operaciones , afirmó el juez Larry Alan Burns, de la Corte Federal del Distrito Sur de California, en San Diego.

Vencidos por el tiempo

A su llegada a México, el Güero Palma encuentra a su principal enemigo, Miguel Ángel Félix Gallardo, el Padrino, ( y quien ordenó el asesinato de su esposa e hijos) prácticamente en etapa de senectud: preso en el penal federal del Altiplano, con 70% de audición y una vista de casi 50 por ciento. La debacle de Félix Gallardo lo hace vulnerable.

Tras ser liberado, el Buró de Prisiones de Estados Unidos entregaría a Palma Salazar a oficiales de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE) para coordinar la entrega directa a autoridades mexicanas.

Palma fue detenido en 1995 por autoridades mexicanas y luego de su extradición a Estados Unidos se declaró culpable en ese país; fue sentenciado a 16 años de prisión por transportar 50 kilos de cocaína, pero su condena se redujo a nueve años por buena conducta .

La PGR encontró nulos procedimientos penales pendientes por los cuales procesar a Palma Salazar: 16 procedimientos en los que fue exonerado, y tres en los que se acreditó su culpabilidad por portación y acopio de armas, además de cohecho, por lo que alcanzaría una condena de 16 años de prisión.

Sin embargo, la PGR rearmó un expediente para que no sea liberado y enfrente cargos por delitos cometidos en México antes de su detención en 1995; para ello se hace acompañar del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Jalisco.

Héctor Luis Palma Salazar fue famoso por la violencia que desató, sobre todo después del asesinato de su familia, y por su nivel de cooptación de las autoridades mexicanas, pues llegó a contar con la protección de Apolinar Pintor Aguilera, excomandante en Guadalajara de la otrora Policía Judicial Federal.

El Güero Palma fue detenido en 1995 en su esplendor como delincuente, aunque 12 años después de su extradición a Estados Unidos, se declaró en quiebra financiera y hasta solicitó un abogado de oficio en ese país.

Para entonces, ya había sido clasificado como uno de los capos más violentos y sanguinarios que, junto con el Chapo Guzmán, emprendieron una guerra en Baja California por el control del territorio con el cártel de Félix Gallardo, quien había sido su mentor.

Por esa guerra, se sabe que Palma Salazar ordenó el asesinato, en el 2000, de Rodolfo Álvarez Fárber, delegado de la PGR y procurador de Justicia de Sinaloa; además del homicidio de 10 personas en la discoteca Christine de Puerto Vallarta, Jalisco, por tratar de asesinar a familiares de Félix Gallardo; y el asesinato de Norma Corona Sapién, presidenta de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos. Esto sin contar las innumerables muertes que dejó la disputa con Félix Gallardo por las rutas en la frontera norte.

Peligrosidad de alto grado

Cuando estuvo detenido en México, su perfil psicológico y criminológico lo describió así: de baja adaptabilidad social, con un índice de estado peligroso alto; resultando una peligrosidad en grado alto .

Esa conducta del Güero Palma se acrecentó luego de que su esposa Guadalupe Leija Serrano y sus dos hijos, Nataly y Héctor, de cuatro y cinco años, fueron asesinados por el venezolano Rafael Clavel Moreno, el Buen Mozo, quien fue infiltrado por Miguel Ángel Félix Gallardo en el primer círculo de Palma para seducir a su esposa.

Tras conseguirlo, Clavel Moreno huyó con Guadalupe Leija a California, Estados Unidos, donde la asesinó y degolló, para enviar la cabeza al Güero Palma, y días después se supo que el Buen Mozo tiró a los dos niños desde el puente La Concordia, en San Cristóbal, estado de Táchira, Venezuela, hecho que grabó y envió a Palma Salazar.

En venganza, Palma ordenó el asesinato de Clavel en una prisión de Venezuela, así como de su abogado y tres hijos del venezolano. El mausoleo donde están depositados los restos de la familia del Güero en Culiacán, Sinaloa, cuenta con aire acondicionado, una gran sala comedor y cocina americana, así como una pintura al óleo con la imagen de la esposa y los dos hijos.

En 1995, Palma Salazar fue detenido luego de que el Lear Jet en el que viajaba para asistir a una boda en un hotel céntrico de Guadalajara se estrelló entre Nayarit y Jalisco. Palma sobrevivió al accidente y fue arrestado posteriormente por el Ejército en una de sus casas de seguridad, en Zapopan, a donde había sido conducido por hombres de Apolinar Pintor Aguilera.

Tras lograr un acuerdo de cooperación con el gobierno de Estados Unidos, del que nada se sabe, Héctor Palma Salazar será deportado este miércoles a México, donde las autoridades buscan reabrir un expediente e impedir el renacimiento de quien en su momento fue una leyenda en el tráfico de drogas en nuestro país.