A unos días de que arranquen las campañas para gobernador, los candidatos se registraron ante el Instituto Electoral del Estado de México,

Se trató de los aspirantes del PRI, Morena, PAN, PRD y PT. En la madrugada, hicieron lo propio tres candidatos independientes, con miras a los comicios del 4 de junio.

Tras su registro como candidato de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, Alfredo del Mazo Maza, afirmó que su campaña no será de descalificaciones.

En su mensaje reiteró que está a favor de un cambio en la entidad y aseguró que hará una campaña apegada a la legalidad y en beneficio de la gente, que ya está cansada de las confrontaciones entre los políticos.

Del Mazo Maza también expresó su disposición a participar en los debates que organice el Instituto Electoral del Estado de México y dijo que se debe reconocer la realidad que expresa la ciudadanía y atender sus exigencias.

Asimismo, defendió la actuación de las dependencias federales y estatales en la implementación de los programas sociales. Y rechazó que tengan que frenar los trabajos con la ciudadanía por el proceso electoral; sin embargo, señaló que una vez que inicien las campañas y después en la veda electoral, se ajustará a la ley en la materia.

El abanderado priista negó que su partido lleve a cabo campañas de lodo en las redes sociales y reiteró su confianza en que las campañas se realizarán con base en propuestas y no en descalificaciones.

En tanto, Delfina Gómez Álvarez en su registro como candidata de Morena expresó: Estamos a punto de cambiar la historia, es momento de que gobierne uno de nosotros. Junto con los ciudadanos, les vamos a dar una lección a los políticos de siempre .

Gómez Álvarez afirmó que demostrará que es posible gobernar con austeridad y lamentó la desigualdad social y la marginación que hay en el Estado de México.

La expresidenta municipal de Texcoco agregó que de los 8 millones de mexiquenses que viven en pobreza, 3 millones carecen de cobertura médica y cuestionó los niveles de inseguridad en el estado.

En tanto, la panista Josefina Vázquez Mota, durante su registro dijo estar preparada a pesar de las acusaciones en su contra. Estoy segura de que lograremos la alternancia, porque la grandeza de nuestro estado necesita un cambio, ninguna canallada (...) venimos a terminar con la extorsión vamos a cambiar para tener paz y oportunidades .

El candidato del PRD, Juan Zepeda aseguró que su partido trae la mejor propuesta para cambiar la realidad en materia de seguridad.

Dijo que recorrerá cada una de las calles y tocará las puertas de cada casa para que conozcan la propuesta en seguridad.

Tras señalar que en estos momentos lo que más ocupa al PRD del Estado de México es la contienda por la gubernatura, confió que el este partido obtenga buenos resultados y convocó a la militancia a prepararse para el cambio .

Óscar González Yáñez por el Partido del Trabajo dijo: Nos vamos a meter profundamente al tema de la inseguridad, de los feminicidios, de cómo resolver los problemas del agua, del transporte y del empleo , comentó.

Por su parte, el expresidente estatal del PRI, Isidro Pastor Medrano, la empresaria Teresa Castell y el doctor Abelardo Gorostieta, presentaron por separado solicitudes de registro como candidatos independientes en las primeras horas del miércoles.

La ley electoral pide a este tipo de aspirantes recabar al menos 328,740 firmas de mexiquenses inscritos en el padrón electoral.

Las campañas iniciarán el próximo 3 de abril y concluirán el 31 de mayo. (Con información de Salvador Corona)