Los dirigentes del PAN, PRI y PRD presentaron formalmente su coalición electoral Va por México con la que pretenden obtener una mayoría en la Cámara de Diputados en el 2021, a fin de “restablecer el equilibrio de poderes”. También delinearon la posibilidad de ir en alianza en la mayoría de los 15 estados donde se renovará la gubernatura. 

Mediante una videoconferencia, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD, respectivamente, argumentaron que no fue fácil su alianza tras 81 años de ser rivales. Dijeron que no es una coalición para derrotar a nadie, aunque criticaron el manejo del presidente Andrés Manuel López Obrador de la economía, seguridad, empleo y pandemia.

Durante la presentación participaron ciudadanos, activistas, empresarios y jóvenes estudiantes.

Claudio X González expuso que “hoy lo prioritario es sumar fuerzas y voluntades para enfrentar el autoritarismo populista y destructor, antes de que sea demasiado tarde”.

Dijo que la coalición “tiene dos tareas: primero, detener el desgobierno, ganando la mayoría en la Cámara de Diputados en el 2021, lo que aseguraría una sana división de poderes y racionalidad legal y presupuestal; y dos, comenzar a proyectar una alternativa distinta y mejor de gobierno para el 2024”.

Por su parte, Gustavo de Hoyos, dirigente de Coparmex y de Alternativas por México, dijo que han sido partidos que han sido adversarios, pero que han forjado las más importantes transformaciones del México contemporáneo.

Cabe destacar que la alianza se registrará hoy ante el Instituto Nacional Electoral, para la contienda del 6 de junio del 2021.

politica@eleconomista.mx