Ecatepec, Edomex. Un contingente de 300 elementos de la Policía estatal logró mantener el control del Penal de Chiconautla, donde se registró una riña por la mañana.

Los hechos se registraron aproximadamente a las 7:45 horas del lunes, luego de que la noche del domingo, nueve reclusos relacionados con el reo Luis “N”, también identificado como el Tatos, fueran trasladados a otros centros penitenciarios.

Estas personas trasladadas presuntamente prestaban servicios de seguridad al Tatos, situación que pretendió ser aprovechada por otros internos para tratar de agredirlo en el penal de Chiconautla.

Como resultado de la riña en el centro de reclusión ubicado en Ecatepec, un interno y un custodio resultaron heridos, se informó en un comunicado del Gobierno del Estado de México.

El Tatos fue expuesto en días recientes mediante un video en redes sociales al momento de extorsionar a otros reos al interior del penal de Neza-Bordo, también en el Estado de México.

Una vez hechas públicas dichas grabaciones, las autoridades mexiquenses informaron que desde el pasado 20 de septiembre el Tatos, junto a dos reclusos más, habían sido trasladados a otro penal; el primero fue llevado a Chiconautla.

En tanto, en entrevista con medios al término de la inauguración de una exposición de afiches sobre migración en las rejas del Bosque de Chapultepec, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), refirió que existe un total desinterés por parte de los gobiernos estatales para poner en orden a los penales.

“La Comisión Nacional de Derechos Humanos se ha dirigido, sobre todo, debo decir, a los gobiernos estatales en donde priva la mayor cantidad de violaciones a derechos humanos, es en los penales de las entidades federativas (...) acabamos de ver lo que pasó en Neza-Bordo o Bordo-Neza, en donde no es posible que el control de ciertas áreas lo tengan los internos”, indicó el ombudsman nacional.

A pregunta expresa sobre si la CNDH atraería el caso de la riña registrada en el penal de Chiconautla, González Pérez afirmó que se está analizando.

“Estamos conociendo el caso, lo que quiero decir es que en todos los casos donde se dan este tipo de situaciones de inmediato se traslada la Comisión Nacional de Derechos Humanos. En coordinación con la Comisión Estatal estamos trabajando, de la mano con el Estado de México, en estas circunstancias”, dijo el titular de la Comisión.

González Pérez recordó que la CNDH ya ha alertado sobre la situación de los penales en el país y la necesidad de cambiarlos a través de “voluntad política”, así como una política pública criminal nueva, además de que existe una “ausencia de los gobiernos estatales para disponer de su propio presupuesto (para los penales)”, por lo que consideró que debe haber mayor participación local. (Con información de  Héctor Molina)