Marzo pasado fue el segundo mes, desde que inició este sexenio, en donde se registró un mayor número de delitos del fuero común en todo el país.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante marzo de este año se contabilizaron 183,111 delitos en México, 21.4% más que los registrados en febrero pasado, cuando se abrieron carpetas de investigación por 150,761 delitos.

Los datos de marzo pasado también representan un aumento de 6.8% en comparación con el mismo periodo del 2020, además de colocarse como el segundo mes con mayor incidencia delictiva de la actual administración, sólo por detrás de mayo del 2019 cuando se registraron 185,802 delitos en todo el país.

Si bien, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que en el primer trimestre del 2021 disminuyeron los homicidios dolosos y feminicidios en 4.6% y 2.4%, respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año pasado, dichos delitos sí presentan un incremento de 12 y 30.1%, respectivamente, entre febrero y marzo del 2021. Mientras que en el caso específico de los feminicidios también se contabiliza un alza de 23.4% de las víctimas en comparación con marzo de 2020.

Desde Palacio Nacional, al presentar el reporte de seguridad, la funcionaria federal añadió que, durante el primer trimestre del 2021, 15 municipios concentran 26.4% de homicidios dolosos, con cinco de ellos que presentan un incrementó en promedio 19.34% de este delito.

Asimismo, datos de esta dependencia muestran que delitos como la violencia familiar (9.5%); violación (8.3%) y la trata de personas (21.3%), presentan un alza entre el primer trimestre del 2020 y el 2021.

Delitos contra migrantes

Icela Rodríguez dio a conocer que en el primer trimestre de este año se presentó un incremento en los crímenes en contra de migrantes que transitan por el país.

Se dijo que, de enero a marzo de este año, se reportaron 357 delitos contra migrantes, cifra que representa un aumento de 70% en comparación con los 210 crímenes registrados el mismo periodo del año pasado.

Cabe señalar que a su pasó por México, personas en situación de migración pueden ser víctimas de trata de personas por parte de organizaciones criminales.

maritza.perez@eleconomista.mx