En el país, hasta el 28 de octubre pasado, 24.2% de los hospitales destinados para atender pacientes con Covid-19 presentaban una ocupación de camas generales entre 50 y 100%, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud federal (SSA).

Lo anterior es equivalente a que de los 910 centros de salud con registros en la base de datos de la dependencia federal, 221 tenían una saturación de espacios que va de 50 a 100 por ciento.

De estos centros de salud, 54 tenían, a la misma fecha de corte, una ocupación de camas generales para Covid-19 de 100 por ciento.

En lo que va de octubre, los contagios en México han aumentado y ello se ve reflejado en la ocupación de camas generales.

Y es que al 1 de octubre, la base de datos de la SSA indicaba que había 180 hospitales con una ocupación de camas generales entre 50 y 100%; de ellos, 47 tenían una ocupación total de camas generales.

Es decir, del 1 al 28 de octubre hubo al menos siete centros de salud más cuya ocupación subió a 100 por ciento.

Casos por entidades

Al 28 de octubre, las entidades que tenían más hospitales con una saturación total de camas generales eran la CDMX y Durango, con cinco nosocomios cada uno.

En la CDMX, los hospitales sin camas generales disponibles eran: el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) Ismael Cosío Villegas, el Hospital General Ajusco Medio, el Hospital General Militar, el Hospital Dr. Darío Fernández Fierro y el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez.

Además de los cinco que presentaban una ocupación de camas generales de 100% en la CDMX, había otros 24 que tenían una saturación que iba entre 50 y 98 por ciento.

Cabe destacar que en la capital del país hay 54 centros de salud que atienden a pacientes con Covid-19, según registros en la base de datos de la SSA.

En Durango, los hospitales con una ocupación de 100% de camas generales eran: el Hospital Dr. Santiago Ramón y Cajal, el Hospital Militar de Zona de Cinco de Mayo, el Hospital Gómez Palacio; Hospital General 450 y el Hospital General de Gómez Palacio.

Además de estos centros de salud, había otros cuatro que presentaban una ocupación de camas generales entre 51 y 85 por ciento. En total, hay 13 hospitales en Durango que atienden a pacientes con coronavirus.

Coahuila, Chihuahua y Jalisco registraban, a la misma fecha de corte, cuatro hospitales, cada uno, con una saturación de 100% en camas generales.

Coahuila y Chihuahua, es de resaltar, son dos de los estados en donde se ha alertado que los casos de Covid-19 se encuentran al alza; Chihuahua incluso volvió recientemente a semáforo rojo, es decir máxima alerta por el virus.

En Coahuila, los nosocomios saturados eran el Hospital Dr. Francisco Galindo Chávez, el Hospital General de Zona número 1 de Saltillo, y los Hospitales Generales de Zona número 16 y 18 de Torreón.

Además de estos centros de salud, otros ocho presentaban una ocupación de camas generales entre 52 y 95% hasta el pasado 28 de octubre. En total, en Coahuila, hay 25 centros de salud con registros en la SSA para atención Covid.

En el caso de Chihuahua, los hospitales con una ocupación de camas generales de 100% eran: Cd. Delicias, el Hospital General de Subzona número 22 de Casas Grandes, el Hospital General de Zona número 6 de Ciudad Juárez y el Hospital Presidente Gral. Lázaro Cárdenas.

Además de estos centros de salud, había otros 16 con una saturación que iba entre 50 y 89 por ciento. La base de datos de la SSA registra un total de 26 centros de salud que atienden pacientes con el virus.

En Jalisco, los nosocomios con una ocupación de camas generales de 100% eran: el Hospital General Regional 45 de Guadalajara, el hospital de Puerto Vallarta, el Hospital Militar Regional de Guadalajara y la Enfermería Militar de Zapopan. Había otros tres centros de salud en Jalisco, al 28 de octubre, con una ocupación de camas generales entre 58 y 84 por ciento. En Jalisco, la SSA tiene registros de 52 centros de salud.

hector.molina@eleconomista.mx