De acuerdo con la Cuenta Pública, en principio para el año pasado se habían destinado para el Metro un total de 15,652 millones 684,591 pesos.

No obstante, este presupuesto se redujo de acuerdo con la Cuenta Pública a 14,878 millones 366,537 pesos, lo que equivalió a una baja de 774 millones 318,054 pesos.

En ese contexto, la Cuenta Pública entregada al Congreso capitalino ayer precisa que de los poco más de 14,878 millones de pesos aprobados para el Sistema de Transporte Colectivo sólo se ejercieron 14,290 millones 510,604 pesos.

Es decir, hubo un subejercicio de 587 millones 855,933 pesos.

Ayer durante la conferencia de prensa virtual para informar del “trágico incidente del Metro”, y a pregunta específica de la prensa, que ofreció cifras que revelan la disminución en el gasto en el transporte masivo durante su mandato, Claudia Sheinbaum negó que se haya reducido el presupuesto.

“El presupuesto del Capítulo 2000, que tiene que ver con justamente este tema, ha ido incrementándose en el Metro de la CDMX, aún inclusive con la reducción de ingresos propios que tuvo el Metro en el 2020”, respondió la jefa de Gobierno de la capital del país.

“No tiene por qué haber una disminución (presupuestal) en el mantenimiento y operación de Metro. De ninguna manera”, añadió.

Para el año en curso, aseguró, su gobierno cuenta con “los recursos necesarios’’ que garantizan “la revisión” en todas las líneas del metro, que “se ha estado haciendo de manera permanente”.

Sobre las quejas de los trabajadores del Metro, quienes aseguran que ya habían advertido a las autoridades, tiempo atrás, de riesgos en la operación del Metro, particularmente en las Líneas 9, 5 y B, y no se les hizo caso, Sheinbaum dijo que hay diálogo con todos los empleados.

“Hay una revisión permanente por parte del Metro, en términos de su operación”, expresó, “por la preocupación ciudadana, que compartimos”, pero sobre todo porque es obligación del gobierno que encabeza.

“Se está haciendo la revisión de los viaductos elevados, que es justamente en donde hay esta posibilidad de algún problema dado, precisamente, por las características del suelo de la Ciudad. Los problemas también tienen que ser asociados a los riesgos. En todos los viaductos elevados (del Metro) hay una revisión de estructuristas para poder conocer, realmente, si tienen algún riesgo o no, y cómo atenderlo”.

Para ello se destinará el presupuesto que sea necesario, completó.

Personas desaparecidas

Pese a haber pasado más de 48 horas del desplome de la trabe de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, aún permanecían hasta ayer nueve personas sin localizar que iban en el tren que colapsó, mientras que se habían registrado un total de 25 decesos, según informó el gobierno de la Ciudad de México.

De acuerdo con el micrositio de internet que se puso a disposición tras la tragedia del lunes pasado, el número total de heridos escaló de la cifra dada originalmente de 79 a 91.

De los 91 casos de personas hospitalizadas, según se observaba hasta anoche, 44 permanecían en los nosocomios derivado de las heridas que sufrieron mientras que 47 habían sido dados de alta.

Dentro de las personas que se encontraban internadas aún por la gravedad de sus heridas destaca una menor de edad de 15 años.

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