El operativo Mochila Segura se reforzó desde la mañana de este jueves en 8,000 escuelas de la Ciudad de México, informó la Secretaría de Seguridad Pública, tras los lamentables hechos ocurridos en una escuela de Monterrey, Nuevo León.

La dependencia precisó por medio de su cuenta de Twitter que dicho dispositivo se realiza en presencia de padres de familia y académicos en más de 8,000 escuelas .

NOTICIA: ¿Por qué ocurrió el tiroteo en el colegio de Monterrey?

El secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, destacó que con más de 12,000 policías se reforzó el operativo Mochila Segura en escuelas de la CDMX, y recordó que en el 2016 la Dirección de Seguridad Escolar de la policía capitalina visitó más de 2,000 colegios para realizar actividades preventivas con alumnos.

La mañana de ayer miércoles, un joven de secundaria disparó contra sus compañeros y maestra en un salón de clases de un colegio particular del estado de Monterrey, dejando heridos de gravedad a la profesora y a tres jóvenes.

El menor, identificado como el agresor, se disparó a sí mismo y presentó muerte cerebral; otros tres tenían heridas en la cabeza y uno más se encontraba estable.

Sobre la Operación Mochila, se informó que se realiza de manera aleatoria en escuelas públicas y privadas, una vez por semana. El gobernador de Nuevo León dijo que se debe modificar el protocolo, por lo que tendrán que convocar a la Comisión de Derechos Humanos estatal, que cuestionó el operativo, y así reforzarlo.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, lamentó los hechos ocurridos en Monterrey y pidió una entrevista con el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Javier Bolaños, y con el también diputado Manuel Espino, de la Comisión de Seguridad, con la finalidad de combatir la portación ilegal de armas e inhibir que las armas de fuego estén al alcance de los niños.

NOTICIA: Peña Nieto lamenta tiroteo en el Colegio Americano del Noreste

En breve mensaje a medios de comunicación, el mandatario capitalino informó que en el 2016 la Ciudad de México realizó 480 operativos de Mochila Segura y en lo que va del año llevan 68. Añadió que la Secretaría de Seguridad Pública redoblará en las escuelas de la capital el operativo en los turnos matutino y vespertino.

El operativo tiene como objetivo combatir la delincuencia, drogadicción y violencia en los entornos escolares, específicamente al interior de los planteles, además de prevenir que los estudiantes porten armas o sustancias ilegales. Implica la revisión por parte de autoridades del plantel de las pertenencias de los estudiantes, con la anuencia de padres.

Preparan aplicación contra violencia en escuelas

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública anunció que trabajan en la aplicación Mi policía en mi escuela , a fin de percibir cualquier riesgo de violencia en los planteles educativos.

En entrevista en el marco de las acciones para reforzar del programa Mochila Segura en más de 8,000 planteles de educación básica que existen en la CDMX, destacó la importancia de la labor preventiva para evitar agresiones en las escuelas.

Comentó que se reunirá con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para establecer estrategias y mecanismos adicionales para proteger a los estudiantes y maestros.

En la escuela secundaria Jorge Quijano , en Doctor Río de la Loza y Balderas, y con el auspicio de los padres de familia, Almeida Estrada encabezó las acciones para supervisar que los alumnos no ingresen con sustancias tóxicas u objetos que pudieran ser utilizados para agredir.

Ante los acontecimientos lamentables de ayer en Monterrey, tenemos que reforzar este programa ya existente, que con la autorización de los padres de familias, las autoridades escolares y de Seguridad Pública se revisan de manera aleatoria y directa las mochilas de los estudiantes, señaló.

Aunque descartó que algún plantel sea foco rojo, el titular de la policía capitalina mencionó que fueron detectadas cinco cuentas en las redes sociales que hacen llamados a la violenciaen planteles de la Ciudad de México.

Todos los planteles podrían ser hoy de nivel de riesgo en el sentido de la influencia y la información que existe a través de las redes sociales , por eso es una visión preventiva, aseveró.

(Con información de Notimex)

erp