Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Refuerza IFE blindaje electoral rumbo a la elección presidencial

Para los comicios presidenciales del 2012, el IFE reforzó su sistema de fiscalización sobre el uso de recursos por parte de los partidos políticos y candidatos, conocido también como blindaje electoral para inhibir la entrada de dinero ilícito en los procesos comiciales.

Para los comicios presidenciales del 2012, el Instituto Federal Electoral (IFE) reforzó su sistema de fiscalización sobre el uso de recursos por parte de los partidos políticos y candidatos, conocido también como blindaje electoral para inhibir la entrada de dinero ilícito en los procesos comiciales.

Las reformas reglamentarias aprobadas ayer por el Consejo General del IFE -se explicó en la sesión- incluyen cambios en términos de notificaciones, propaganda utilitaria, contabilidad, cuentas por cobrar, gastos de campaña, créditos bancarios, colectas públicas, autofinanciamiento y recibos electrónicos.

Por ejemplo, las reformas regulan la expedición de recibos a través de medios electrónicos, a efecto de que los partidos, coaliciones y agrupaciones políticas cumplan la obligación de expedir recibos por aportaciones que reciban y por los pagos que efectúen por concepto de reconocimiento a las actividades políticas.

Asimismo, se establece que los institutos políticos deberán programar su gasto, estableciendo objetivos, metas e indicadores con el fin de medir la eficacia y la eficiencia del destino de los recursos para el desarrollo de las actividades específicas y el correspondiente a la capacitación, a la promoción y al desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

Auditorías aleatorias

Las reformas, además, establecen las reglas y los términos para la realización de las visitas de verificación y auditorías sobre los recursos, mismas que podrá llevar a cabo la Unidad de Fiscalización del IFE, también conocidas como auditorías aleatorias y que para el proceso federal del 2009 se pudieron realizar gracias a la aprobación de un acuerdo. Ahora, esto será parte del reglamento.

Así, el IFE argumentó que a efecto de contar con un ordenamiento claro y sistemático que facilite el cumplimiento de las obligaciones de rendir cuentas, se detallan los tipos de informes de ingresos y gastos que los partidos y las coaliciones, entre otros, deberán presentar, en cuanto a la forma de reportar sus ingresos y gastos, documentación comprobatoria y tiempos de entrega.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, destacó que se deben hacer esfuerzos para transparentar el financiamiento y su uso por parte de los partidos.

Pero hoy tenemos otros retos, nuevos retos que empezamos a enfrentar en el 2009. Recuerden ustedes (...) que en enero del 2009 tuvimos que hacer una modificación a los reglamentos de fiscalización justamente para blindar el proceso electoral de la presencia de recursos provenientes de actividades ilícitas y fuimos exitosos; hoy reforzamos ese blindaje , aseveró Valdés.

mrubi@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete