La mañana que el presiente Enrique Peña Nieto rindió protesta como nuevo Jefe del Ejecutivo fue enmarcada por protestas y enfrentamientos entre manifestantes y policías. Gases lacrimógenos, actos de vandalismo y agresiones físicas se hicieron presentes en la jornada de transición presidencial del país.

El GDF calificó está situación como un acto de barbarie y provocación nunca antes vivida en la capital del país. En un inicio, se señaló a los integrantes del movimiento estudiantil #YoSoy132; sin embargo, anunció que agrupaciones anarquistas como Bloque Negro México, Cruz Negra y Coordinadora Estudiantil Anarquista fueron responsables de los destrozos.

Del total de los detenidos durante la jornada, 64 están debidamente identificados.

El movimiento #YoSoy132 reportó además que hubo cuatro heridos en las manifestaciones en los alrededores de la Cámara de Diputados.

El contingente reportó a través de un informe oficial que el operativo policiaco tenía características militares e identificaron las violaciones más graves a los derechos humanos.

Las cifras

  • 72 hombres, 20 mujeres y 11 menores de edad fueron detenidos por los actos vandálicos registrados el sábado, luego de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.
  • Cuatro hoteles de la ciudad de México resultaron afectados por los actos vandálicos registrados este sábado.
  • 25 manifestantes resultaron lesionados.

ana.langner@eleconomista.mx