El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró el reforzamiento de la seguridad a los candidatos presidenciales por parte del gobierno federal, para la última de las campañas políticas, no pretende ser un acto de invasión a su privacidad, sino  para evitar “una mala experiencia que ya se vivió” en nuestro país.

En conferencia de prensa en Coahuila, donde encabezó un evento para dar cumplimiento al acuerdo regional C-5 en La Laguna, el secretario Navarrete Prida comentó que la decisión del gobierno federal de proteger la seguridad perimetral de los cuatro candidatos presidenciales, aun cuando no lo hayan solicitado, es un acto al que está obligado constitucionalmente el Estado mexicano.   

“(Se trata de) estar lo más cerca que se pueda, del circulo de seguridad que permita que garanticemos que tengamos una jornada electoral pacífica, copiosa, transparente, sin ninguna cuestión que altere lo que debe de ser la civilidad democrática, no es para entrometerse en la vida privada o en la vida personal de cualquier persona, candidato en este caso, sino para que, hasta donde llegan nuestras facultades constitucionales, trayectos eventos públicos, donde puede haber mayor riesgo, podamos estar presentes.

“Y es mejor decirlo así de claro: no se merecería este país, tener una mala experiencia, que ya se vivió, y si hay un compromiso de, hasta donde podamos constitucionalmente, proteger a los candidatos a la Presidencia de la República”, dijo.

El lunes, mediante Twitter, el Secretario dijo que a menos de 15 días de que se celebren los comicios, el gobierno federal a través de la Comisión Nacional de Seguridad, brindará seguridad a los candidatos a cargos federales, entre ellos a Presidente de la República, aunque no lo haya solicitado.

Esclarecidos autores materiales del crimen de candidato en Coahuila

En otro tema, el secretario Alfonso Navarrete Prida, dijo que ya están esclarecidos los autores materiales del asesinato del candidato a diputado federal por el PRI, Fernando Purón Johnston, y se trabaja en determinar a los autores intelectuales.

“Lo que se tiene plenamente esclarecido son los autores materiales, no fue solo una persona, está trabajándose en otras líneas de investigación para móviles de autores intelectuales, pero va muy sólida la investigación, porque hemos -en coordinación- participado en esa dirección”.

Finalmente, Navarrete Prida felicitó a la Fiscalía de Coahuila, por la investigación que encabeza por este asesinato.

jmonroy@eleconomista.com.mx