El pleno de la Cámara de Diputados turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social la minuta de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Trabajo, para efectos de la fracción E del Artículo 72 de la Constitución Política mexicana.

La minuta es de carácter preferente y fue referenciada por el presidente del Senado, Ernesto Cordero, al Artículo 71, que fue reformado y establece el procedimiento y facultades para que el Ejecutivo federal envíe dos iniciativas preferentes, cada inicio de periodo.

Sin embargo, en la comunicación que envió el Senado de la República la minuta señala que se envía con referencia al Artículo 72 de la Constitución, que establece la dictaminación de todas las iniciativas, lo que provocó un debate entre los diputados panistas y priístas, principalmente.

En su oportunidad, el diputado Juan Bueno Torio, del Partido Acción Nacional (PAN), propuso que para demostrar la voluntad política de los grupos legislativos representados en la Cámara de Diputados se dispensarán todos los trámites y se presentará y discutiera en pleno.

Al respecto, el diputado Héctor Humberto Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), opinó que esa situación se tendría que haber solicitado a la Junta de Coordinación Política, pero el presidente de la Mesa Directiva en turno, Francisco Arroyo Vieyra, ratificó el turno de la iniciativa sobre reforma laboral.

Por su parte, el diputado Ricardo Anaya, del PAN, lamentó que no se le diera el trato de preferente a la minuta y se haya enviado a la Comisión del Trabajo para su dictaminación como una iniciativa ordinaria.

El panista insistió que la iniciativa no pierde carácter de preferente e informó que ya se solicitó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que sea votada en sus términos en el pleno de la Cámara baja.

En la sesión, el presidente en turno de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo, afirmó que quedaron de manifiesto los puntos de vista de los distintos grupos legislativos y fueron escuchados con todo respeto.

Sin embargo, aclaró que al no tener un acuerdo previo en la Jucopo para someter al pleno el tema de urgente y obvia resolución, ratificó el turno de la minuta a la comisión respectiva.

En este contexto, planteó que quedará la duda sobre el tratamiento de iniciativas con carácter de preferente, por no tener una reglamentaria de esta fracción del Artículo 71 Constitucional.

Hasta ahora lo único que tenemos es la manifestación de voluntad de ambas Cámaras que nos deriva y lo subrayo por la petición del señor presidente del Senado, petición expresa del presidente del Senado, de darle trámite de ley del 72. Luego entonces, esta presidencia ratifica el turno de la Comisión del Trabajo y Previsión social , añadió.

El último que hablo y pidió que constara su postura en el Diario de los Debates, fue el diputado del PRD, Fernando Bealuzarán Méndez, quien puntualizó que lo que sucede es que a un sector no le gusta lo que se acordó en el Senado como observadores.

Consideró que los legisladores están para defender los intereses de los mexicanos y lamentó que se tomará la decisión de mandar la iniciativa a la Comisión del Trabajo y Previsión Social.

mac