El candidato presidencial por el Partido Nueva Alianza (Panal), demandó el cese del derroche de recursos públicos por parte de Petróleos Mexicanos en elefantes blancos como la construcción de refinerías y criticó a aquello que consideran la construcción de màs estructura para esta industria.

Durante un mitin celebrado en la comunidad de Dendho, municipio de Atitilaquia, Hidalgo, el abanderado aliancista detalló que Pemex refinación pierde cada año casi 100,000 millones de pesos, lo que equivale al 40% del presupuesto de educación.

Criticó a quienes "quieren todavía construir cinco refinerías más en el país", como lo ha manifestado en su plataforma el candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador; "cuando la refinación no es negocio, no es rentable".

El candidato aliancista pidió a quienes proponen construir más refinerías hacer corridas financieras, pues cada una de estas instalaciones cuesta alrededor de 10,000 millones de dólares, es decir el 30% del presupuesto anual de la educación.

Por el contrario, Pemex exploración y producción tiene una rentabilidad del 75%, ello con base en que al Estado le cuesta extraer cada barril de petróleo 7 dólares y los vende en 100 dólares cada uno.

Advirtió también que la modernización y capacidad de llevar a cabo reformas necesarias de México, están en juego por las acciones que se hagan en torno al sector petrolero.

Para fortalecer al sector de hidrocarburos Pemex debe convertirse en una Sociedad Anónima, colocarse en la bolsa de valores, debería existir competencia en el sector, eliminar los subsidios a combustibles fósiles, desarrollar tecnología y convertirse en una entidad sustentable.

[email protected]