Se acerca un nuevo ciclo en la Cámara de Diputados, y a éste se unirán de nueva cuenta un 27.8 % de los actuales diputados federales, los cuales lograron reelegirse en el cargo para formar parte de LXV Legislatura.

Luego de los comicios del 6 de junio, 65% de las y los legisladores que buscaban la reelección al cargo, es decir, 139 de 213 diputados lograron integrarse a la LXV Legislatura, tanto por mayoría relativa (107) como por la vía plurinominal (32), con otros 59 que perdieron la elección; mientras que 15 renunciaron finalmente a la reelección.

Según información preliminar del poder Legislativo y del INE, fue el Partido Acción Nacional (PAN) quien logró mayor éxito en la reelección, al obtener 27 curules de 31 que buscaba en dicha modalidad.

Mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), logró que se reeligieran 11 de 15 diputados federales.

En tanto, Morena, quien registró a 107 diputados federales como candidatos para volver a ocupar una curul, ganaron sólo 77. Su aliado, el Partido del Trabajo, logró que 20 diputados se reeligieran de manera consecutiva, con otros 10 que se quedaron fuera.

Asimismo, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) obtuvo sólo dos puestos de reelección de los siete que postuló; por Movimiento Ciudadano se reeligió uno de cuatro diputados.

Búsqueda de la reelección

Durante el pasado proceso electoral, que culmino el 6 de junio, al menos 449 (90%) de legisladores integrantes de la Cámara Baja formalizaron su intención de repetir en el cargo, sin embargo, luego de una revisión, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó únicamente la candidatura de 213 aspirantes, es decir, 42% del total de las y los diputados que integran el pleno de San Lázaro tenían la oportunidad de regresar para la siguiente Legislatura.

De éstos, 114 participaron de la mano de un solo partido político, mientras que 99 lo hicieron a través de una coalición.

Es oportuno mencionar que luego de la reforma político-electoral, aprobada en 2014, la reelección de los integrantes de la Cámara de Diputados se permite hasta cuatro veces sucesivas.

Entre las reglas para que los diputados pudieran buscar la reelección estaban el ser postulados por el mismo partido al que ya pertenecen, en caso de que haya sido candidato de una coalición partidista en los comicios anteriores podría ser postulado por cualquier partido integrante, salvo que haya perdido su militancia antes de la mitad de su mandato o renunciado a ella.

También deberán contender por el mismo distrito o circunscripción plurinominal por el cual fueron designados en el proceso electoral pasado.

Otros congresistas

Por otra parte, entre los nuevos legisladores que llegarán destacan personajes como el exsecretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, de Acción Nacional (PAN); el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, y el exdiputado Luis Cházaro, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Por la vía plurinominal destacan el líder priista Alejandro Moreno y la secretaria general del PRI, Carolina Viggiano, además de Marco Gómez Alcantar, exconsejero del Instituto Federal Electoral (IFE).

maritza.perez@eleconomista.mx