Olvida salarios. En su último informe de labores, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, omitió pronunciarse sobre los salarios de los integrantes del Poder Judicial y su reducción, tema que ha confrontado a los poderes de la Unión en últimas fechas.

Derechos

En cuanto a la protección de derechos humanos e impulso al Estado de Derecho, se ha mantenido comunicación y colaboración con la CNDH, la CDHDF y sus equivalentes en las entidades federativas, así como con diversas comisiones del Senado y la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional de las Mujeres y el Instituto Mexicano de la Juventud. También hay cooperación con organismos multilaterales del sistema de Naciones Unidas, así como con la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Migrantes

Respecto a la defensa de los migrantes, recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hizo un llamado a garantizar los derechos de los integrantes de la caravana Migrante que llegó el 19 de octubre pasado a la frontera sur de México, procedente de Honduras; asimismo desde hace dos años se establecieron grupos especiales de defensores públicos federales para apoyar a connacionales repatriados desde la frontera norte, que aconsejan y orientan a quienes se reincorporan al territorio nacional.

Transparencia

En materia de transparencia, en el 2017 se cumplió el plazo para publicar la información relacionada con las obligaciones en este rubro, cuyo cumplimiento fue verificado por el INAI, con un resultado por encima de 90 por ciento. Se dio respuesta a las más de 150,000 solicitudes de acceso a la información, con un porcentaje de inconformidad de sólo 0.12 por ciento. En el ámbito del Consejo de la Judicatura Federal, en cuatro años se incrementó el número de solicitudes en 80% al pasar en el 2014 de 5,568 a más de 10,000 en noviembre pasado.

Carrera judicial

En torno a la carrera judicial, vigilancia y disciplina, los nombramientos se determinaron privilegiando el servicio público de administración de justicia, considerando el perfil idóneo del juzgador requerido por el órgano jurisdiccional, armonizando ello con el interés de los juzgadores. Con esto, entre el 2015 y el 2018, fueron designados 202 magistrados de Circuito y 388 jueces de Distrito. En días recientes se propuso al pleno del CJF un acuerdo para propiciar condiciones de igualdad en el acceso al servicio público en la carrera judicial y la función de apoyo administrativo.

Recursos

La SCJN recibe cerca de 17,000 asuntos al año, entre los que han destacado la acción de inconstitucionalidad para la Constitución de la Ciudad de México, relacionado con la invasión de competencias de la Federación; la inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior; resoluciones sobre derechos como el matrimonio igualitario, derechos de la niñez y de personas privadas de su libertad; además de acciones de inconstitucionalidad contra normas electorales en materia de registro de candidatos independientes, facultades de autoridades electorales locales, delitos electorales, entre otros temas.