Lectura 3:00 min
Recuperaron $1,230 millones por auditorías a fondos federalizados
La Secretaría de Gobernación informó al Senado que en el 2014 se reintegraron a la Tesorería de la Federación y a otras tesorerías institucionales 5,598.1 millones de pesos, de los cuales 1,230.9 millones de pesos son resultado de la ejecución de auditorías a fondos y programas federalizados.
La Secretaría de Gobernación informó al Senado que en el 2014 se reintegraron a la Tesorería de la Federación y a otras tesorerías institucionales 5,598.1 millones de pesos, de los cuales 1,230.9 millones de pesos son resultado de la ejecución de auditorías a fondos y programas federalizados transferidos a entidades federativas en los que se detectaron irregularidades y el resto por auditorías efectuadas a dependencias del gobierno federal en las que se detectaron indicios de corrupción.
A través del Segundo Informe del Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018 , la dependencia dio a conocer que el año pasado se hicieron 345 auditorías a 39 fondos y programas federalizados y recursos de vigilancia, inspección y control transferidos a las 32 entidades federativas.
Los estados con mayores irregularidades en el manejo de estos fondos y programas fueron Sonora (172 irregularidades), Colima (156), Coahuila (145), Nayarit (142), Michoacán (133), Jalisco (124), Quintana Roo (119) y Estado de México (117).
Como medidas correctivas se solicitó el inicio de 2,491 procedimientos de responsabilidad administrativa y se observaron 11,881.1 millones de pesos como probables reintegros, lo que significó 66.5% de incremento en el número de procedimientos y 35.6% mayor en términos reales en lo referente a los reintegros en relación con lo obtenido en el ejercicio fiscal 2013 , precisó.
De las 345 auditorías, 105 fueron ejecutadas de manera directa por la auditoría de la Función Pública y 240 de manera conjunta con los órganos estatales de control, esto como parte del programa espacial Evaluación de la Gestión Pública y Colaboración en Materia de Transparencia y Combate a la Corrupción.
Mientras que en el ámbito federal se llevaron a cabo 31 auditorías a 225 contratos de 15 dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. Los contratos en total comprendieron 4,393.4 millones de pesos de los cuales en 739 millones se detectaron irregularidades de los responsables por incumplimiento a las disposiciones en la materia.
Los organismos públicos que registraron el mayor número de observaciones fueron: Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la Comisión Nacional del Agua, el Instituto Mexicano del Seguro Social y Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos.
La Secretaría de la Función Pública, que el año pasado no tenía un titular, llevó a cabo 20 actos de fiscalización a instituciones federales para inhibir conductas de corrupción y encontró 10 casos de presunta responsabilidad por un monto irregular de 53.9 millones de pesos, pero sólo concretó cuatro denuncias de hechos.
En los actos de fiscalización se incluyeron tres auditorías de las cuales resultaron 14 observaciones y se turnaron siete informes de presunta responsabilidad por un posible daño patrimonial de 320.4 millones de pesos, además de una denuncia de hechos.