El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) recuperó totalmente el crudo vertido en el Río Coatzacoalcos, en Veracruz, tras el derrame ocurrido el 31 de diciembre del año pasado; sin embargo, aún falta por entregar el programa de remediación de impacto ambiental.

En entrevista durante las celebraciones del Día Mundial de los Humedales, el funcionario detalló que la Procuraduría General de la República tiene la obligación de realizar la investigación de las causas del accidente.

Tras la recuperación total del petróleo, Elvira Quesada pidió a la paraestatal completa remediación del sitio. Lamentablemente la paraestatal tendrá una multa máxima de 2 millones de pesos, cifra irrelevante, ya que Pemex puede causar daños mayúsculos al ambiente.

El derrame ocurrió en el kilómetro 9+950 del oleoducto de 30 pulgadas de diámetro Nuevo Tea­pa-Poza Rica, en el Ejido Calzadas, municipio de Cosoleacaque, Veracruz.

Se recogieron aproximadamente 270,000 litros del petróleo crudo derramado y se retiraron cerca de 2,200 metros cúbicos de vegetación, que resultó impregnada con el combustible.

Elvira Quesada aclaró que estas dos nuevas medidas ordenadas a la paraestratal son independientes de las sanciones que, en el curso del procedimiento administrativo abierto contra Petróleos Mexicanos, se le podrían imponer y que están contempladas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos .

El funcionario federal hizo un llamado a esta paraestatal a cuidar mejor el manejo ambiental de sus operaciones y vigilar más sus instalaciones, pues un derrame de petróleo no le trae buena imagen a Pemex, ni a México, ni a los mexicanos ni al medio ambiente .

[email protected]