En el 2017, no habrá reducción en el número de espacios disponibles para los jóvenes, pese al recorte que tendrá la SEP; sin embargo, podría dejarse de construir infraestructura y de otorgar equipamiento por el recorte en fondos extraordinarios, reveló Jaime Valls, secretario general ejecutivo de la ANUIES.

Luego de una reunión con diputados federales de la Comisión de Educación, Jaime Valls dijo que pese al recorte de más de 37,282 millones de pesos para la SEP el próximo año, se podrá seguir creando los 200,000 espacios educativos anuales, lo que garantiza dijo que a final del sexenio se cumpla con la meta de lograr 40% de la cobertura educativa.

Las universidades tienen que crecer, porque la demanda está creciendo. Tiene que ver con que hay más jóvenes en edad de estudiar, y esto es muy importante. La cobertura que tiene nuestro país es de 35.8%, y se ha hecho un esfuerzo desde el inicio de la administración federal, cuando estaba en 32%, y la meta es llegar a 40 por ciento.

Sí vamos a llegar a la meta, y es el compromiso de las universidades de poder llegar a este objetivo, que es del gobierno de la República , aseveró el titular de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Jaime Valls destacó que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2017 no se plantea recorte para el subsidio federal ordinario para universidades públicas estatales (UPES) y de apoyo solidario (UPEAS).

En el tema de subsidio ordinario en el proyecto que envía el presidente de la República se mantiene, es decir, no hay recortes en materia de subsidio ordinario, y eso es muy importante porque es con lo que operan las universidades , comentó.

Sin embargo, dijo que en el tema de fondos extraordinarios ahí sí vemos una caída respecto del año pasado y eso es lo que venimos a plantear respetuosamente a los diputados, que si hay manera de reconsiderar recursos en estos fondos, sobre todo en materia de apoyos estructurales, tema de pensiones, que no es un problema sólo de universidades sino del país , afirmó.

Lo anterior se relaciona con el Fondo de Apoyo para la Calidad de Institutos Tecnológicos en Materia de Equipamiento e Infraestructura.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, Hortensia Aragón (PRD), consideró que el recorte a la educación es grave, daña no sólo en el tema de los alumnos que acuden a las escuelas, sino en la ruta que el país lleva en el desarrollo económico .

[email protected]