El gobierno mexicano es uno de los que más avances han logrado en cultura de la prevención de desastres naturales, debido a la exposición natural que tiene a eventos sísmicos, observaron expertos del Foro Económico Mundial (WEF).

De acuerdo con ellos, el gobierno mexicano se ha caracterizado por la rapidez de respuesta y el buen manejo de las consecuencias en este tipo de eventos.

Al interior del análisis Una visión para la administración del riesgo de desastres naturales , especialistas del organismo precisaron que esta mejor gestión de riesgos se observa al haberse reducido significativamente el número de víctimas mortales y de daños en las construcciones desde el terremoto de 1985 hasta el de Colima en el 2003.

El terremoto de 1985 sirvió como una llamada de atención para la planificación de desastres naturales en todo el país. México ha dado pasos importantes en la solución de riesgos de terremoto, junto con la mejora de control y difusión de códigos de la construcción, así como la serie de programas educativos que aplican para generar una cultura de protección , refirieron.

En el mismo documento, presentado durante la Reunión de América Latina del Foro Económico Mundial, se destaca la oportuna contratación del bono de catástrofe con el Banco Mundial, del que México fue uno de los primeros clientes.

AMORTIGUAR COSTO

En el análisis, los expertos del WEF evidencian que las catástrofes naturales suelen tener un impacto económico de importantes magnitudes cuando ni los gobiernos ni las empresas están preparados para enfrentarlos, por lo que urge una estrategia internacional de prevención que incluya incentivos públicos particulares.

Expertos explicaron que el costo sería menor en la medida que existan estrategias preventivas que incluyan incentivos fiscales para que la Iniciativa Privada participe en prevención y construcción de áreas seguras de trabajo.

Según el análisis, la frecuencia de los desastres se ha incrementado en el último siglo. Esta propensión natural a los desastres se convierte en un factor mayor de riesgo si se toma en cuenta que por la sobrepoblación y la urbanización, los habitantes quedan más expuestos.

ym[email protected]