El presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif, y el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos, Patricio Ballados, recibieron al equipo de Margarita Zavala y de Armando Ríos Piter, aspirantes presidenciales por la vía independiente.

En entrevista posterior a la reunión, Fausto Barajas, coordinador de campaña de Zavala, afirmó que se sienten tranquilos en relación con obtener el registro y no salir de la contienda debido a irregularidades presentadas en las firmas.

Mientras tanto, Fernanda Caso, representante de Margarita Zavala ante el INE, informó que durante las mesas de control se lograron recuperar 49,000 firmas para la aspirante, las cuales, dijo, estuvieron mal clasificadas.

Una de las irregularidades señaladas a Margarita Zavala es la entrega de fotocopias de credencial de elector. Al respecto, Fernanda Caso puntualizó: “Intentamos hacer el trabajo lo mejor que pudimos. Hubo cientos de voluntarios en todo el país recolectando firmas (...) y, naturalmente, habrá 1,000 distintos tipos de firmas, porque así es nuestro país y cada auxiliar interpretaba la ley —que no era muy clara— y de la manera que podía. Pero hicimos un trabajo extraordinario, estoy muy tranquila con el equipo que Margarita ha formado”.

Armando Ríos Piter también se dijo tranquilo con los apoyos que presentaron. Ello, ante información difundida en relación con que su candidatura está en entredicho, debido a que aproximadamente 70% de los apoyos presentados podría ser falso.

Dijo que no tiene por qué acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en caso de que el INE le negara el registro por falta de cumplimiento en el número de rúbricas o la dispersión de éstas, porque “nosotros presentamos todas las firmas, el INE no tiene por qué darnos un resultado de manera distinta, porque todas son de carne y hueso”, defendió.

el reporte

Este viernes, el INE notificará a Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez el Bronco los resultados de la validación de los apoyos ciudadanos.

A partir de esta acción, correrá el periodo de derecho de audiencia para que cada uno explique lo que a derecho convenga, con relación a los apoyos ciudadanos irregulares que pudiera haber encontrado el Registro Federal de Electores durante la etapa de verificación de firmas.

Los tres aspirantes a la Presidencia de la República por la vía independiente presentaron anomalías en sus apoyos ciudadanos, que abarcan diferentes magnitudes. Éstas van desde la presentación de fotocopias de credenciales de elector, hasta la simulación de las micas.

Cada irregularidad será descontada y es de mencionar que, por ley, todo ciudadano que buscaba la candidatura por la vía independiente se vio obligado a presentar ante el INE las firmas de mínimo 1% de la lista nominal, lo que equivale a 866,593 personas, las cuales deben estar distribuidas en al menos 17 entidades del país y ser registradas en la aplicación móvil Apoyo Ciudadano, que el organismo electoral puso a disposición de los aspirantes.

En el contexto de su participación en el 13º Summit de capital Privado, Armando Ríos Piter dijo por la mañana que era falso que se le hubiera comunicado que los apoyos ciudadanos que recolectó se habían desestimado, como trascendió.

“Nosotros no hemos tenido ningún tipo de información. yo me siento muy tranquilo, tengo mucha confianza en el trabajo que hicimos, 100% de nuestras firmas yo estoy convencido de que están bien y que vamos a estar en la boleta”, acotó.

Margarita Zavala, en el mismo evento, comentó que estaría al pendiente de la resolución que tome en las próximas horas el Instituto Nacional Electoral.

[email protected]