La coordinadora nacional antisecuestro, Patricia Bugarín Gutiérrez, expresó que bajo ninguna circunstancia se les puede otorgar amnistía a secuestradores como propuesta para lograr la paz en México, esto tras participar en el foro nacional: #CómoCuándoConqué, organizado por la asociación Alto al Secuestro.

La funcionaria federal, quien dio a conocer el resultado de las consideraciones hechas por especialistas sobre cómo sería posible la amnistía que ha propuesto el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, fue enfática: “es impensable siquiera considerarlo, porque es un delito que daña, lesiona y causa un inmenso dolor no sólo a víctimas, sino a su entorno familiar y social”.

Patricia Bugarín agregó que sigue siendo imperante concretar las Unidades de Combate al Secuestro en las entidades federativas y atender a las víctimas de ese ilícito.

Explicó que se requiere seguir trabajando en el “modelo, homologación, dignificación del personal del ministerio público” y agregó que es “impensable que los secuestradores que mutilan, vejan, humillan, golpean e incluso privan de la vida a las víctimas” puedan tener amnistía.

Estrategias de seguridad

Manelich Castilla Craviotto, comisionado nacional de la Policía Federal (PF), señaló que las estrategias utilizadas en los últimos gobiernos para el combate al crimen organizado y cárteles de la droga han sido superadas, por lo que se debe pensar en un nuevo modelo, el cual no puede ser imaginado sin existir los órganos de inteligencia como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Castilla Craviotto dijo ser respetuoso de lo que se está proponiendo para disminuir la corrupción en corporaciones policiacas en el próximo gobierno que asumirá el 1 de diciembre, pero “no se trata sólo de sueldos o prestaciones, sino trabajo de inteligencia para lograr metas de seguridad, el Cisen ha realizado un trabajo importante en materia de suministros con el Centro Nacional de Fusión de la Información.

“El trabajo de inteligencia es vital para lograr las metas (...) por eso hoy no podemos pensar en un modelo exitoso que carezca de herramientas de inteligencia”.

Dijo que “hay que esperar qué propondrá el próximo gobierno, sumarnos todos (...) confiamos  que la nueva visión sea fortalecer capacidades”.