Un grupo de organizaciones defensoras de derechos humanos, tienen conocimiento de diversos casos de mujeres que fueron trasladadas al recién inaugurado Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 16 CPS Femenil Morelos, quienes denunciaron que durante su traslado bajo custodia de agentes federales y/o de custodios fueron víctimas de tortura y malos tratos.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh),Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y Jass, Asociadas por lo justo, expusieron que de acuerdo con múltiples testimonios, las reclusas sufrieron de malos tratos, como tocamientos y otras formas de discriminación en razón del género; sometimiento mediante descargas eléctricas, golpes e incomunicación al llegar al Cefereso.

Estos actos provocarían la muerte de una mujer de aproximadamente 50 años y al menos una más se encontraría gravemente herida. Dicha información, informan los organismos, fue recibida de familiares y víctimas, muchas de las cuales ahora se encuentran amenazadas por denunciar los hechos .

En particular, las ONG tienen conocimiento de múltiples casos en el marco de traslados realizados del Centro Federal Femenil Noroeste, en Tepic, Nayarit, en diciembre del 2015, y del Centro de Prevención y Readaptación Social (Ceprereso) Topo Chico, Monterrey, en febrero de este año.

Adicionalmente, diversas mujeres han denunciado falta de atención médica adecuada, condiciones de aislamiento arbitrario y otros tratos inhumanos.

Las organizaciones enviaron información a la CNDH y presentaron quejas a María de Lourdes Pérez, directora general del Cefereso 16. Asimismo recordaron que existe una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

EL DATO

El INAI ordenó a la PGR dar a conocer el número de casos de tortura del 28 de octubre del 2015 al 13 de enero del 2016.

Precisó que los datos corresponden a los recibidos por la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura por parte de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.

La PGR dio a conocer que contaba sólo con los registros de la Visitaduría General y argumentó, además, que sigue vigente el plazo para que la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura (creada el 28 de octubre del 2015) envíe la información a la subprocuraduría, por lo que la dependencia no cuenta con los datos.

Luego de que el particular interpusiera un recurso de revisión, la comisionada Patricia Kurczyn advirtió que, a partir de su creación, la subprocuraduría tenía un plazo de 30 días naturales para el envío de los expedientes. (Leopoldo Hernández)

Ante las denuncias, las organizaciones civiles solicitaron a la Comisión Nacional de Seguridad la información relativa a los traslados que se han realizado hasta ahora, así como las medidas implementadas a raíz de los hechos denunciados.

A su vez, solicitaron a la CNDH que supervise el acceso a la atención médica y los medicamentos a las internas del Cefereso que así lo requieran; así como condiciones de internamiento que garanticen el derecho a un trato humano.

[email protected]