Ante las constantes balaceras y enfrentamientos en Michoacán, los grupos de autodefensas difunden recomendaciones a la población sobre lo que tienen que hacer en caso de presenciar alguno de estos eventos.

A través de las redes sociales se explican 8 pasos que tienen que seguir las personas que viven en zonas conflictivas y susceptibles de hechos violentos.

Las recomendaciones que sugirieren las autodefensas son: conservar la calma; tirarse al piso, buscar donde resguardarse y no levantarse, si se quiere mover lo debe hacer solo arrastrándose; utilizar los muros de concreto y alejarse de las ventanas. Si la persona va en vehículo se recomienda agacharse y proteger con su cuerpo a los menores, evite salir a toda velocidad; quienes presencien un enfrentamiento deben resistir la tentación de levantarse o correr; evitar ser un héroe y confrontarse con los delincuentes; no debe tomar fotografías ni grabar la situación y ser paciente es la última medida de seguridad que se sugiere en el manual difundido en la web.

Cabe destacar que, desde el surgimiento de los grupos de autodefensas (el 24 de febrero del 2013), los enfrentamientos con los presuntos criminales se han intensificando debido a la disputa por el territorio en manos del cártel denominado Los Caballeros Templarios.

Un estudio del año pasado, del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C, reveló que de los 113 municipios del estado purépecha, 81 tienen condiciones de estado fallido, de los cuales 61 están gobernados por la organización criminal de Los Caballeros Templarios.

[email protected]