Personajes de la política mexicana reaccionarón ante la llegada del expresidente Evo Morales a la Ciudad de México para recibir asilo político.

El expresidente boliviano, Evo Morales, llegó a la Ciudad de México esta mañana para recibir asilo político por parte del Gobierno de México. Esto luego de dimitir a su cargo al frente del gobierno de Bolivia, tras tres semanas de protestas por su reelección y haber perdido el apoyo de las Fuerzas Armadas y la policía.

El expresidente de México, Vicente Fox Quesada, criticó en su cuenta de Twitter la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador, esta mañana en conferencia de prensa en Palacio Nacional, en donde dijo que él fue quien dio la instrucción de ofrecerle asilo político a Evo Morales.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México dio la bienvenida al boliviano. A través de su cuenta de Twitter la Claudia Sheinbaum aseguró que “México es una nación incluyente y solidaria, cuyas puertas se abren para quienes han tenido la necesidad de abandonar sus países”. Destacó que la CDMX es una Ciudad Refugio y Ciudad Hospitalaria.

Por otra parte la excandidata a la Presidencia de la República, Margarita Zavala, destacó en una publicación en la red social que “Mientras Evo Morales viene volando hacia México, en nuestro país asaltan la CNDH y ponen en riesgo la fuerza del INE”, esto como reclamo por la toma de protesta de Rosario Piedra Ibarra como titular del organismo de derechos humanos.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el exmandatario había arribado al país “sano y salvo”.

Por la mañana, Marcelo Ebrard detalló en la conferencia matutina de López Obrador, que México recibiría a Morales conforme lo que establece el artículo 11 de la Constitución y los ordenamientos legales que establecen “proteger la vida de las personas que sean objeto de persecución política y así lo ha ejercido México”, además de que no se revelaría su residencia por cuestiones de seguridad.

Por otra parte el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, destacó que su Twitter, “#BienvenidoEvo, lo logramos @evoespueblo en México”.

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, expuso, en entrevista con medios de comunicación, que con esta acción, "el país recupera el estandarte en política internacional en Latinoamérica" ya que en el pasado le ha dado asilo a españoles, chilenos, uruguayos e italianos.

Consideró que siempre habrá críticas, pero que "el presidente Andrés Manuel López Obrador está a la altura de las circunstancias y México va a la vanguardia en cuanto al derecho de asilo que es uno de los ejes del derecho internacional público.