Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Raymond provocará lluvias continuas; ya es huracán

La Conagua informó que Raymond se convirtió en Huracán categoría 1 al ubicarse al sur de Zihuatanejo, Guerrero.

main image

El fenómeno meteorológico Raymond dejará 72 horas de lluvias fuertes a torrenciales con alerta para los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Chiapas, Jalisco y Oaxaca, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, quienes emitieron ayer alertas amarillas y verdes para que los gobiernos de esos estados determinen en tiempo y forma posibles evacuaciones en zonas de riesgos y medidas de protección a la población.

Ayer por la noche la Conagua informó que Raymond se convirtió en Huracán categoría 1 al ubicarse al sur de Zihuatanejo, Guerrero.

En conferencia de prensa, los titulares de esos dos organismos, David Korenfeld y Luis Felipe Puente, informaron que Guerrero y Michoacán serían los estados más vulnerables, mientras que las entidades del centro del país (estado de México, Morelos, Tlaxcala, San Luis Potosí y el DF) también sufrirán de lluvias, ya que también están presentes los frentes fríos siete (que sale) y el ocho que está por entrar al país, además de un fenómeno en Guatemala que atrae humedad a nuestro país.

Especificaron que luego de 72 horas de lluvia en todos estados, podrán sobrevenir otras 92 horas de lluvias moderadas debido a la entrada del frente frío número ocho.

Este año, hemos tenido ocho impactos de fenómenos hidrometeorológicos, cuatro por cada lado, y estamos a punto de empatar el récord de nueve que fue en el 2010. En el 2013, hemos tenido cuatro impactos por cada uno de los océanos, sin contar depresiones tropicales y efectos asociados , precisó Korenfeld.

Los funcionarios hicieron un llamado en particular a los turistas de Acapulco para que abandonen el puerto y tengan precaución si viajan por carreteras.

Informaron que en particular en la zona de la montaña de Guerrero ya se hicieron evacuaciones en viviendas ubicadas en laderas y en el estado 700 albergues fueron instalados: Estas personas se han querido ubicar en su misma comunidad en casas de familiares o vecinos, no salir de su zona, porque obviamente algunos de ellos tienen cosecha, otros tienen ganado y no quiero alejarse de sus comunidades , dijo Luis Felipe Puente, quien también destacó que podrían necesitarse otra evacuaciones en poblaciones aledañas a las presas Infiernillo, La Villita y El Caracol, ubicadas entre Michoacán y Guerrero.

El director de Conagua dijo que se monitorean las 61 presas que están dentro del cono que establece esta tormenta tropical, y de las cuales 50 tienen una capacidad arriba de llenado y están vertiendo para no desbordarse.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete