Aunque aún no es ratificado Rogelio Eduardo Ramírez de la O como nuevo secretario de Hacienda en la Cámara de Diputados, la presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Dulce María Sauri Riancho (PRI), aseguró que las leyes vigentes le otorgan funciones como secretario plenamente.

“El secretario de Hacienda desde el 15 de julio, que fue la fecha en que fue nombrado por el presidente de la República, comenzó a ejercer su encargo con todas las facultades que tiene el titular de la Secretaría de Hacienda.

“El proceso de ratificación, de acuerdo a la propia Constitución, se da en fecha posterior, que puede ser inmediata o puede ser, vamos a decir, a mediano plazo. No es condición de ninguna manera plenamente al cargo el haber sido ratificado por la Cámara de Diputados”, dijo.

La priista refirió que dicha estipulación “fue introducida en la reforma político-electoral del 2014, que por primera vez se utilizó cuando se ratificó el nombramiento del primer secretario de este gobierno, del doctor Carlos Urzúa.

“Entonces, como una nueva facultad, cuando lo hicimos en diciembre del 2018, estudiamos con mucho cuidado este mandato constitucional, y ahí se llegó a la conclusión de que el doctor Urzúa, desde el día 1, que fue nombrado por el presidente de la República, ejerció plenamente su función de secretario, aun cuando fueron varios días después cuando la Cámara de Diputados lo ratificó”, comentó.

Ayer, la Secretaría de Gobernación, envió al Congreso de la Unión un oficio en el que solicita sea ratificado como secretario de Hacienda.

politica@eleconomista.mx