La Confederación Nacional de Organizaciones Populares pidió al Senado fortalecer la red consular de protección a mexicanos ante el incremento de grupos racistas en Estados Unidos.

La CNOP destaca que el racismo en Estados Unidos se incrementó a raíz del la discusión por la Ley SB 1017 de Arizona, pues de acuerdo con la organización 'Southern Poverty Law Center' en 2010 aumentó 20% el número 'grupos de odio'.

Agregó que también aumentaron los actos de racismo cometidos por alguaciles, policías, agentes migratorios, e incluso jueces y autoridades locales de diversos estados de la Unión Americana.

El informe firmado por el ex diputado priista Edmundo Ramírez señala que desde 2009 en el presupuesto de egresos se prevén recursos para la Liga contra la discriminación de Mexicanos en el Exterior pero hasta el momento el proyecto está detenido.

El aumento de grupos de odio contra inmigrantes latinos en los últimos años coincide, según la CNOP, con un aumento de los crímenes de odio contra latinos reportados por el FBI de Estados Unidos.

'Son los mismos que durante la pasada epidemia de la influenza en México se encargaron de diseñar y vender playeras donde se asociaba el brote con los mexicanos, mediante imágenes racistas y denigrantes y ahora utilizan el caso Arizona para catapultar el odio', concluyó el también ex presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios del Parlamento Latinoamericano.

/doch