La fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados propuso modificar la Ley General de Bienes Nacionales y la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público para establecer que se podrán enajenar bienes mediante sorteo.

A través de una iniciativa enlistada en la Gaceta Parlamentaria de San Lázaro, los morenistas Mario Delgado y Raúl Bonifaz sostuvieron que existe una gran dificultad para que la Federación enajene los bienes que han ingresado a su patrimonio.

Detallaron que los bienes que se transfieren al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado se caracterizan por tener una diferente problemática jurídica y por su diversa naturaleza.

Además de que los procedimientos de venta que existen en la legislación vigente tardan demasiado tiempo en ser desahogados y poseen algunas formalidades que retrasan el aprovechamiento de los recursos derivados de dicha venta.

Por ello, los congresistas propusieron reformar el artículo 132 de la Ley General de Bienes Nacionales, para quedar con la siguiente redacción:

“La venta se hará mediante licitación pública. De no lograrse la venta de los bienes a través del procedimiento de licitación pública, se procederá a su subasta en el mismo evento, en los términos que señalen las normas generales que emita la Secretaría (de la Función Pública). También se podrán enajenar bienes por sorteo”.

Durante la exposición de la iniciativa ante el pleno de la Cámara Baja, el diputado Bonifaz Moedano se refirió particularmente al avión presidencial adquirido en la administración pasada.

“Ahora el dinero que se obtenga de ese avión servirá para rehabilitar hospitales y clínicas, invertir en salud. El dinero que se obtenga servirá para que los pobres tengan acceso oportuno a medicamentos, a la medicina humanista, a maestros mejor preparados, a escuelas mejor equipadas”.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara Baja para continuar su trámite legislativo.

[email protected]