En las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 6 de junio en México estarán en disputa más de 20,000 cargos federales y estatales, de acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE); de esos, 620 corresponden al proceso electoral de Nuevo León.

Nuevo León es una entidad del noreste del país con una importante actividad industrial y empresarial que ocupa la tercera posición en relevancia para la economía mexicana, incluso después de la pandemia, de acuerdo con información de la iniciativa México, ¿cómo vamos?

Por este motivo, el puesto de gobernador neoleonés, quien se encarga tanto de las políticas públicas locales como de la relación entre sector empresarial y el gobierno estatal, es uno de los más deseados por los partidos. Pero actualmente lo ocupa un independiente.

Jaime H. Rodríguez Calderón, El Bronco, ganó la elección de 2005 y se convirtió en el primer gobernador independiente. Su slogan: “Si de los partidos estás hasta el tronco, vota por El Bronco” alcanzó a la gente en un momento de importantes cambios y de inconformidad.

Después de una aplastante victoria con 48.8% de los votos, la ausencia de una cara independiente en las boletas electorales y, tras del conteo, el regreso de una fuerza política al cargo serán las notas principales, en un estado que espera a 4 millones de votantes.

Buscan el puesto Adrián de la Garza, de Va Fuerte Por NL; Clara Luz Flores, de Juntos Haremos Historia; Samuel García, de MC; Emilio Jaques Rivera de Fuerza por México; Carolina Garza, de Encuentro Solidario; Daney Siller, de Redes Sociales Progresistas y Fernando Larrazabal, del PAN.

Además del cargo de gobernador, en Nuevo León se disputarán las 51 presidencias municipales. Entre ellas, la capital Monterrey, San Nicolás de los Garza, Guadalupe, García y San Pedro Garza García, con los mayores ingresos per cápita en nuestro país.

Otros puestos políticos en esta contienda son 26 diputaciones de mayoría relativa, además de 16 de representación proporcional. Las 77 sindicaturas y 449 regidurías completan la radiografía electoral de uno de los estados más importantes de toda Latinoamérica.