Ricardo Peralta Saucedo, el nuevo subsecretario de Gobernación de la Secretaría de Gobernación, es un abogado originario de la Ciudad de México, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con maestría en Derecho Constitucional y Administrativo de la misma casa de estudios.

Se ha especializado en temas como procuración de justicia, delincuencia organizada, prevención de lavado de dinero y anticorrupción, además de recibir capacitación por la Policía Nacional francesa.

En la administración pública fue secretario técnico de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en la VI Legislatura; director de operaciones de la Policía Ministerial del Estado de México y asesor especial jurídico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

También fue asesor de Asuntos Legislativos de la Dirección General Jurídica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y jefe del Departamento de Seguimiento de Conductas e Investigación de Personal Interno en el Instituto Nacional para el Combate a las Drogas.

En la Procuraduría General de la República —ahora fiscalía— trabajó como director de Asuntos Internos y subdirector de Evaluación y Seguimiento de Conductas de Personal Interno.

En el sector privado se desempeñó como representante legal de más de 100 empresas que integran a Grupo Autofin México y director general jurídico de Alto (México).

Fue académico en la Facultad de Derecho de la UNAM, siendo profesor de Teoría del Delito y la Ley Penal, Delitos en Particular, Régimen Jurídico del Comercio Exterior y Derecho de la Integración Económica, Argumentación Jurídica y Simulación de Juicio Oral Penal.

Fundó el Buffete Jurídico Ricardo Peralta, Servicios Profesionales Integrales, gestionando para diversas empresas como Grupo Autofin México, Nissan, Renault Finance, entre otras, en materias penal, civil y mercantil.

Antes de ser nombrado subsecretario de Gobernación se desempeñó como administrador general de Aduanas en el Servicio de Administración Tributaria.